Contaduria ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

VALUACION DE FENOMENOS ECOLOGICOS 3

AUDITORIA ECOLOGICA 6

INFORMES ECOLOGICOS 11

CONCLUSIONES 13

PROPUESTAS 14

GLOSARIO 15

ANEXOS 16

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION:

Los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevosmétodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados, como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución, la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada debe hacerparticipe de sus acciones al publico en general.

La marcada mentalidad que tiene los inversores y accionistas del manejo de la contabilidad organizacional y financiera con respecto al paradigma costo-beneficio, puede ser uno de los mayores obstáculos que encuentra el desarrollo sostenible.
El solo hecho de pensar en adoptar un mecanismo de control o sistema ambiental produce escozor al tener queincurrir en el aumento de costos y gastos lo cual disminuiría el beneficio.
De unas cuantas décadas a la fecha se ha venido contemplando e implementando en el sistema económico-político; la idea de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables también conocido como medio ambiente, debido a que los problemas ambientales, se han ido infiltrando en la economía alcanzando sumáxima concreción en el concepto de desarrollo sostenible , pues desde el punto de vista de la analítica económica se trata de aceptar que el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro mas amplio que es el natural, esto nos lleva a formular el siguiente cuestionamiento.

VALUACION DE FENOMENOS ECOLOGICOS:

El objeto que persigue la contabilidad ecológica es pretender evaluar elimpacto ambiental, proponiendo la adopción de los medios necesarios para la revisión y control de contingencias ambientales y analizar el costo de implantación de las medidas dictadas por las autoridades del ramo.
OBJETIVOS
• Establecer el sistema de Información Ecológica
• Valuar las inversiones y fenómenos vinculados a la Ecología
• Procesar los datos y evaluar la información
•Difundir información ecológica
• Practicar auditorias en materia de medio ambiente

CONTABILIZACION DE GASTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCION AMBIENTAL
Los métodos empleados por las empresas, para identificar los costos relacionados con las medidas ambientales son:

• Guías o normas de la industria
• Guías o normas internas de la empresa
• Contabilidad de costos paracostos de producción, incluyendo:
o La identificación especifica de las medidas ambientales en centros de costos separados o en el. Libro mayor,
o Asignación de costos basada en porcentaje o costos totales
• Hojas de balance de materia y energía
• Auditorías ambientales

GUIAS O NORMAS DE LA INDUSTRIA
Indican que los gastos relacionados con medidas ambientales puedenser clasificados por el propósito del equipo empleado en cuatro áreas:
1. Control del aire
2. Desperdicios
3. Agua
4. Contaminación por ruido

GASTOS DE CAPITAL POR LAS MEDIDAS AMBIENTALES
Se definen como todos los costos necesarios, los cuales con capitalizas para las instalaciones ya existentes o nuevas que exclusivamente o básicamente reducen el daño sobre el medio ambientederivado de la producción de estas instalaciones.
Las guías definen también, los gastos operativos asociados con medidas ambientales, investigación y desarrollo en los que únicamente se incurre para proteger el ambiente. Los costos operativos pueden incurrir aquellos costos que son identificados y registrados como gastos ambientales, de la misma forma como se registran los costos directamente...
tracking img