Contaduria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

LA CONTADURÍA FORENSE

AUTOR
LUISA YULIANA CAJAMARCA RODRIGUEZ

DOCENTE
CRISTINA MONROY

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLE
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
BOGOTÁ D. C.
2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo darles a entender el significado de la contaduría forense, saber que es, para que nos sirve y cómopodemos llegar a interesarnos en esta nueva forma de estudio.

LA CONTADURIA FORENSE

Muchas cosas se puede decir de la contaduría forense, pero en realidad sabemos cual es su significado.

¿Qué significa la contaduría forense?

La contaduría forense es una forma de auditar y fiscalizar con excelente análisis la información financiera que está en riesgo de desfalcos y robos de dineros en eldesarrollo de las funciones tanto en entidades estatales como privadas.

Se fiscaliza, reconstruye hechos financieros, investiga a profundidad, se valoran daños económicos y se proyecta información financiera, toda esta información es muy valiosa en las cortes para dictaminar sentencias a estas personas y actualmente se utiliza en el estamento público.

Su propósito es reunir y presentarinformación contable, financiera, legal, administrativa e impositiva frente a una corte como pruebas, para que se entregue un dictamen y posterior sentencia contra los infractores de un crimen económico.

El contador forense tiene un papel muy importante debido a que evalúa e investiga, concentrándose en el hecho ilícito en la mala fé de las personas.

En el campo de acción es importante que todaempresa esté preparada y utilice procedimientos adecuados frente a la administración de riesgos y su objetivo es aplicar análisis de hechos financieros a problemas legales, asistiendo las compañías en la identificación de áreas vulnerables, investigar y proceder legalmente.

La contaduría forense está orientada a los tribunales de justicia, es de tipo reactivo y está vinculado con las accionespenales, debe basarse en los procesos judiciales determinados en la Ley.

Aborda lo siguiente:

o Fraudes empresariales

o Falsificación, lavado de activos y pérdidas económicas.

o Disputas comerciales, por compra y venta de compañías, por determinación de utilidades, por rompimiento de garantías.

o Discrepancias entre socios y accionistas.

Lashabilidades del contador forense son los conocimientos en finanzas, derecho, investigación y criminología.

Consuelo Herrera es una Contadora Pública Forense Colombiana radicada en Estados Unidos, eligió la investigación de los delitos empresariales y forma parte del grupo que investiga todas las implicaciones, currículos y posibilidades de la Contabilidad Forense en Estados Unidos.

LosContadores Forenses son los llamados a marcar la diferencia, la tarea del buen contador consiste en descubrir ilícitos, prevenir comportamientos criminales y contribuir a resolver demandas judiciales, debe estar listo antes, durante y después del juicio, debe reunir y analizar la información, descubrir activos escondidos e investigar la evasión de impuestos y lavado de activos.

La Contaduría Forense seenfoca en la Contaduría Investigativa y el Peritaje:

LA CONTADURÍA INVESTIGATIVA

Es un proceso creativo compuesto por distintas etapas, las cuales van desde la detección de una situación problemática, hasta la modificación solamente útil de dicha situación.

Estas investigaciones se relacionan con fraude contable y corporativo, ante la presentación de información financiera inexacta pormanipulación intencional, fraudes empresariales, falsificación, lavado de activos y pérdidas económicas en los negocios.

En las disputas comerciales el contador forense se puede desempeñar como investigador, para recaudar evidencia destinada a probar o aclarar algunos hechos tales como: Reclamos por rompimiento o incumplimiento de contratos, disputas por compra y venta de compañías, reclamos...
tracking img