Contaduria publica en auditoria

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Maestría en Contabilidad y Auditoría Internacional
Con Enfoque en Riesgos

ANALISIS DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 38

CICLO: Primer Trimestre

ESTUDIANTE:

Mc Evert Waleska Blanco Hernández 037-05-13030

FECHA DE PRESENTACION:

13 de marzo de 2011

GUATEMALA – 2011

INTRODUCCION

E
l análisis que a continuación sedesarrollo, esta ejecutado con base a la norma internacional de contabilidad No. 38 “Activos Intangibles”, siendo el objetivo de esta norma el tratamiento contable de los activos intangibles, asi como su reconocimiento y medición aplicando ciertos criterios específicos donde corresponda aplicarlos, tomando en consideración los aspectos importantes para la revelación de la información financiera.También en la presente información se detalle no solo una síntesis de la norma, sino también la aplicación en nuestro país, la diferencia de NIIF PARA PYMES con las NIC Completas y como punto final un caso de aplicación de la NIC 38.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 38
ACTIVOS INTANGIBLES
S

on activos que no tienen apariencia física, pero que proporcionaran beneficios económicos futuros.PRINCIPALES INTANGIBLES
En esta oportunidad, me remito a hacer un breve repaso por los conceptos que definen a cada una de las partidas que integran el rubro Activos Intangibles.

A. AL HABLAR DE INVENCIONES, CLARO ESTÁ QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE REGISTRARLAS O NO.
En el primer caso se obtiene una patente que da el derecho exclusivo (durante el período que la ley establezca) de usar,vender o licenciar la invención. Finalizado el plazo de protección legal, el producto o procedimiento inventado puede ser empleado libremente por cualquier persona. Es por esto que algunos prefieren no registrar los descubrimientos. Con esto pierden la protección legal y otro que descubra el secreto puede utilizarlo. El caso más conocido es el de la fórmula de la Coca Cola, que jamás fue patentada.B. INVENCIONES DE PRODUCTOS O PROCEDIMIENTOS
Es la señal que el fabricante pone a los productos de su industria. Ésta incluye el nombre, dibujo, emblema, monograma o estampado que identifica los productos comercializados por un ente.
Las marcas se inscriben en un registro legal otorgando al ente el derecho al uso exclusivo durante cierto lapso, generalmente renovable. Si la inscripción essin límite de tiempo, su vida legal sería indeterminada. También en este caso pueden ser usadas, vendidas o licenciadas a otro.

C. MARCAS
Estos derechos surgen del registro de obras intelectuales, como libros, artículos, programas de computación, dibujos (importante en la industria textil), o modelos industriales. El adquirente podrá utilizar la obra todas las veces que quiera, incluso podrárevenderla o licenciarla.

D. DERECHOS DE AUTOR O DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Es el contrato por el cual se obtiene la exclusividad para editar una obra intelectual. El editor paga los derechos al autor. El pago puede consistir en sumas fijas de dinero o un importe por edición o bien por unidad de venta.

E. DERECHOS DE EDICIÓN
Se definen como el permiso de utilizar el intangible de propiedadde un tercero. Este permiso puede ser por tiempo limitado o perpetuo (ejemplo: un programa de computación)

F. LICENCIAS DE USO
Resultan de contratos y pertenecen, generalmente, a entidades deportivas.

G. DERECHOS DE PASE DE DEPORTISTAS PROFESIONALES
Las mismas resultan de actos gubernamentales o de contratos que otorgan a quien la recibe (el concesionario) algún tipo de derecho deexplotación durante un período limitado o ilimitado. Hay muchas actividades que pueden darse en concesión.

Por Ej.: la explotación de un comercio dentro de un predio (un comedor en una escuela); la explotación de un recurso natural (extracción de petróleo); la construcción de un camino para administrarlo posteriormente, la prestación de un servicio público (tendido de redes cloacales, distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO UNIVERSITARIO EN CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA
  • Ing. Contaduria Publica Y Auditoria-Cpa
  • Contaduría Pública y Auditoría
  • contaduria publica y auditoria
  • contaduría y auditoria
  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS