Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION II
DE LAS INVERSIONES
ART. 37
Las inversiones podrán ser deducibles únicamente, mediante la aplicación en cada ejercicio de los porcentajes máximos autorizados sobre el monto original de la inversión.

En los ejercicios irregulares la deducción será proporcional a los meses completos en los que el bien se haya utilizado.

Se considera Monto Original de la Inversión el preciodel bien mas los impuestos pagados por la adquisición o importación del bien, excepto el IVA, así como los gastos adicionales por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la trasportación, manejo, comisiones sobre compra y honorarios a agentes aduanales; y el equipo de blindaje cuando se trate de inversiones de vehículos.

INICIO DELA DEDUCCION.
Sera a partir de que se inicie el uso del bien o desde el siguiente ejercicio. Si el contribuyente decidiera no iniciar en estos plazos, perderá el derecho a deducir las cantidades autorizadas para los ejercicios transcurridos.

CAMBIOS EN LOS PORCENTAJES DE DEDUCCION.
El contribuyente podrá optar por aplicar un porcentaje menor al autorizado. Para los casos del segundo cambio yposteriores deberán transcurrir mínimo 5 años.

ACTUALIZACION DE LA DEDUCCION DE
INVERSIONES.

1º.
monto originalde la inversión×% dedepreciación=Depreciacion anual


2º.
Depreciación anual = Depreciación mensual
12

3.
Depreciación×No.de bienes completos en los quese utilizo el bien en el ejercicio=Depreciacióndelejercicio


4.

INPC del ultimo mes de la primera mitad del periodo en el que el bienhaya sido utilizado en el ejercicio por el que se efectúe la deducción.INPC del mes en el que se adquirio el bien=factordeactualización

5.
Depreciacióndel ejercicio×Factor deactualización=depreciacióndel ejercicioactualizada

EJEMPLO:
1º. Determinación de la depreciación anual2,600.00×10%=260

2º. Calculo de la depreciación mensual

26012=21.67
3º. Determinación de la depreciación del ejercicio

21.67×12meses completos de uso=260

4º. Determinación del factor de actualización

(INPC supuestos) 124.450105.190=1.1830
5º. Determinación de la depreciación del ejercicio, actualizada260×1.1830=308

Tratándose de meses impares se considerara como ultimo mes de la primera mitad del periodo el mes inmediato anterior al que corresponda la mitad del periodo.

ART. 38

DEFINICION DE INVERSIONES.

Son inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones hechas en periodos pre operativos.

ART.39
Indica los porcentajes máximos autorizados para lasdeducciones de gastos y cargos diferidos y erogaciones realizadas en periodos pre operativos.

En los casos en que los gastos diferidos y erogaciones en periodo pre operativo se concreten en el mismo ejercicio en que se efectuaron la deducción podrá efectuarse en su totalidad.

Para los contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de minerales podrán optar por deducir laserogaciones pre operativas en el ejercicio que se realicen, para todos gastos correspondientes a cada yacimiento en el ejercicio de que se trate.

ART. 40
Indica los porcentajes máximos autorizados para las deducciones a los activos fijos.

Deducción del 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables; siempre que la maquinaria y equipo este enoperación funcionando por 5 años inmediatos siguientes al que se haya efectuado la deducción, salvo en los casos que refiere el art. 43 de esta ley ( Perdida por caso fortuito o fuerza mayor).

Cuando no se cumpla con esta condición el contribuyente deberá cubrir la diferencia del importe deducido menos el que debió deducir en cada ejercicio conforme al Art. 41 de esta ley más recargos y la...
tracking img