Contaduria

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
2. Estados financieros que emiten las empresas
2.1 Los cuatro estados financieros básicos
Los estados financieros que emiten las empresas son cuatro, cada uno de los cuales presenta diferentesaspectos de la compañía. No debe considerarse que uno puede sustituir a otro, antes bien, todos se complementan y son igualmente importantes porque presentan información financiera clave acerca delnegocio.
Estado de Resultados 
También se le conoce como estado de pérdidas y ganancias; en este estado financiero se muestra la utilidad o pérdida que obtuvo la empresa en un período determinado,mostrando si la empresa fue eficiente o ineficiente en la utilización de sus recursos. El estado de resultados es útil para evaluar la rentabilidad de la empresa.
Balance General
A este estado financierotambién se le conoce como estado de la situación financiera y en él se presentan valuados tanto los bienes y derechos con que cuenta la empresa, como las fuentes de financiamiento a las que tuvo querecurrir para obtenerlos sirviendo de base para evaluar la situación financiera de las empresas.
Estado de Cambios en la Situación Financiera
Muestra los recursos generados por la operación, así como losprincipales cambios ocurridos en las fuentes de financiamiento y de inversión de la entidad, durante un periodo determinado. El estado de flujo de efectivo muestra el aumento neto o la disminuciónneta del efectivo durante un período determinado y el saldo de efectivo al final del mismo, lo cuál permite evaluar la liquidez de la empresa al mostrar la capacidad de las mismas de generar flujo deefectivo a partir de sus operaciones normales.
Estado de Variaciones en el Capital Contable
Como indica su nombre, este estado financiero muestra los cambios ocurridos en la participación de lospropietarios de la empresa durante un periodo determinado. La participación de los propietarios está representada por el capital contable el cuál puede verse incrementado por nuevas aportaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS