Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 4
Terrenos 5
Materiales proyectos petroleros 7
Construcciones en curso 7
Maquinaria y Equipos en Montaje 7
Construcciones y Edificaciones 8
Equipo de Oficina 8
PRESENTACION DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 8
CARACTERISTICAS DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 9
CLASIFICACIÓN DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 9
 Los activosdepreciables 9
 Los activos no depreciables. 9
 Los activos agotables 9
CONTROL INTERNO PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS 10
COSTO DE LOS ACTIVOS FIJOS 10
 Costo de compra de activo fijo. 11
a) Compras de Contado: 11
b) Compras a Credito: 11
 Costo de construcción de activos fijos 13
 Activos fijos comprados en lote 13
 Activos fijos adquiridos en permuta 15
 Activosfijos recibidos en donación 15
 Cobro de una deuda con un activo fijo 16
 Compra de activos fijos en moneda extranjera. 17
DEPRECIACIÓN DEL ACTIVO FIJO 18
Sistemas de Depreciación 18
Sistema de línea recta 19
Formula Del Método De Línea Recta 19
ACTIVOS FIJOS 20
VALOR RAZONABLE 20
VIDA ÚTIL 20
COSTO 20
DEPRECIACIÓN 21
IMPORTE DEPRECIABLE 21
VALOR RESIDUAL 21
PÉRDIDAPOR DETERIORO 21
BIBLIOGRAFIA 22

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
También conocido como activo fijo, están formados por activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados parala venta y se esperan usar durante más de un período económico, es decir, cuya vida útil sobrepasa el año de utilización.
El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios para colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria y todos aquellos que sean susceptibles de cambiar elvalor final del bien. También se le debe adicionar el valor de las mejoras, adiciones y reparaciones que aumenten la vida útil o la calidad de la producción.
El valor de las propiedades, planta y equipo recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo. Las propiedades, planta y equipo, ladepreciación, agotamiento y amortización acumulados se deberán ajustar por inflación, de acuerdo con las normas legales vigentes.
Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre una claradistinción entre aquellos que deben llevarse a resultados. Para tal efecto se entiende por adición la inversión agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.
Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo constituyen costo adicional, las erogaciones realizadas para la conservaciónde los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan. En el caso del impuesto sobre las ventas que forma parte del costo debe tenerse en cuenta lo prescrito en las normas legales vigentes.
Este grupo de Propiedad Planta y Equipo comprende, entre otras cuentas: terrenos, materiales proyectos petroleros, construcciones en curso, maquinaria y equipos enmontaje, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipa de oficina, equipo de computación y comunicación, equipo de transporte entre otros.
Terrenos
Registra el valor de los predios donde están construidas las diferentes edificaciones de propiedad del ente económico, así como los destinados a futuras ampliaciones o construcciones para el uso o servicio del mismo. La diferencia...
tracking img