Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad civil del contador público en Venezuela. Éste punto tiene que ver con sanciones de tipo pecuniario en contra de un contador público por parte de tribunales del país por mala praxis o negligencia en su desempeño profesional.

La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública consagra en sus artículos 25 y 26 lo siguiente:

Artículo 25 En todos los casos de ejercicio ilegal de laprofesión de Contadores Públicos, el Tribunal Disciplinario en cuya jurisdicción se haya cometido el hecho abrirá la averiguación de oficio o a instancia de parte, levantara el expediente respectivo y pasara copia al Fiscal del Ministerio Público, quien actuara de oficio ante los tribunales competentes, sin perjuicio de la sanción disciplinaria a que hubiere lugar.

Artículo 26 Serán penados conmulta de quinientos a cincuenta mil bolívares (Bs. 500,00 a 50.000,00);
a) Las personas que incurran en ejercicio ilegal de la profesión;
b) Los funcionarios o empleados públicos que interfieran o impidan la aplicación de la presente Ley o no cumplan con la misma;
c) Los profesionales que incurran en violaciones a las normas de ética profesional sin perjuicio de la aplicación de otras sancionesestablecidas en esta Ley o de las medidas disciplinarias que apliquen los Tribunales Disciplinarios de los Colegios;
d) Las personas que incurran en cualquier otra violación de las disposiciones contenidas en esta Ley o sus Reglamento

El Tribunal que conozca de la causa, aplicará las penas antes señaladas, siguiendo el procedimiento pautado para las faltas en el Código de EnjuiciamientoCriminal. El producto de las multas será destinado al Fisco Nacional.

La Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, fue revelada el 05 de Diciembre de 1973 en la gaceta oficial Nº 30.273, la cual se ha mantenido sin modificación alguna hasta la actualidad, por lo tanto todas las disposiciones contempladas en esta ley así como otros cuerpos normativos de índole civil, penal y administrativo,establecen disposiciones a las cuales debe someterse y conocer debidamente el Contador Público; estableciéndose en ellas las sanciones a que están expuestos para el caso de desobediencia de dichas disposiciones legales consagradas en la mencionada ley, teniendo en cuenta que en su artículo 17 establece que el órgano competente para la exigencia es el Tribunal el Disciplinario del Colegio de Contadores elórgano competente para ejecutar el cumplimiento de la sanciones y mantener unos de sus fines que es velar por el estricto cumplimiento de los principios de la ética en el ejercicio de la profesión del contador público.

El Código de Conducta del Ejercicio de la Contaduría Pública en su artículo 33, contempla lo siguiente:

Artículo 33.- El Contador Público, cualquiera que fuera el campo en elque actúa, es responsable de sus actos y considerado culpable de un acto de descrédito para la profesión, si al expresar su opinión sobre el asunto que haya examinado o sobre cualquier información de carácter profesional:

a) Encubra un hecho importante a sabiendas que es necesario manifestarlo para que su opinión no induzca a conclusiones erradas.
b) No indique en su opinión la omisión delcliente de revelar, cualquier dato importante en los estados financieros y notas correspondientes del cual tenga conocimiento.
c) Incurra en negligencia al emitir el informe correspondiente a su trabajo, sin haber observado las normas y procedimientos de auditoría de aceptación general, exigidos de acuerdo a las circunstancias para respaldar su trabajo profesional sobre el asunto encomendado o emitasu opinión no calificada cuando las limitaciones al alcance de su trabajo sean de tal naturaleza que le impidan expresar tal opinión.
d) Aconseje falsear los estados financieros de su cliente o de cualquier otra dependencia donde preste sus servicios.

Las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Público, deberán contener la expresión de su juicio fundado, sin ocultar o...
tracking img