Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el óptimo funcionamiento de una organización es necesaria la presencia de un personaje que se encargue de evaluar y verificar las distintas actividades administrativas y financieras que en dicha organización ocurran. Es también de su competencia tomar decisiones que van a afectar de diversas formas el desarrollo de la empresa. Este es el papel de un gerente empresarial.Aunque en muchas ocasiones éste deberá estar apoyado en un grupo de personas para tomar decisiones importantes que vayan a influir en el futuro de la empresa, que en el caso de empresa grandes bien podría ser el consejo administrativo o la asamblea de accionistas, siempre va a estar en contacto directo con los distintos departamentos que conformen la compañía y por ende va a estar al tanto de lassituaciones que ocurran en ésta.
Entre las decisiones que deberá tomar gerente de la empresa están las decisiones contables y financieras en las cuales se deberá utilizar como herramienta de apoyo los estados financieros que proporcione el departamento de contabilidad que reflejen de forma fidedigna la situación económica de la empresa.
Debido a la formación académica que posee un Contador Públicoeste podría estar capacitado para desempeñar este importante papel empresarial que a su vez deberá complementar con otras aptitudes para el óptimo ejercicio de este rol.

Contador Público.

El contador Público es el título a nivel de licenciatura que obtienen las personas dedicadas a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producirinformes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos.Gerente
El gerente posee un papel imprescindible dentro de la empresa ya que asimila la realidad de esta y actúa como líder del proceso de cambio.
Para realizar dichos cambios el gerente debe contar con una visión de lo que se desea obtener y contar con un plan de apoyo de corto y medio plazo, además de debe seguir la evolución del proceso para detectar anomalías en esta. Además se encarga decoordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente; y de crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa



Contador Público en su rol de Gerente Empresarial

Se encarga de evaluar las diversas situaciones financieras, susresultados económicos, sus flujos de efectivo y optimiza las finanzas de los negocios, para obtener exitosos proyectos empresariales propios o de inversionistas debido a que si cargo proporciona aptitudes de contralor, auditor interno y externo, consultor de impuestos, para así cumplir con las necesidades de desarrollo económico empresarial brindando eficacia y excelencia en sus funciones. Asimismo, elcontador público debe estar en el constante perfeccionamiento de su función social conociendo su pasado para mejorarlo en pro de una información confiable y fidedigna que sea prenda de garantía en la toma de decisiones empresariales. De igual forma es llamado a ser el gerente líder de la organización por su dominio integral en el desarrollo de las actividades de la misma. Ese contador debeanalizar su propia matriz, saber de administración, conocer el objeto social de la entidad, hablar de balance social, de autocontrol, profundizar en auditoría y revisoría fiscal entre otros elementos, con el fin de dar valor agregado a sus actuaciones como profesional.
Además, este debe buscar la verdad en la información, para dar confianza al cliente, al accionista, al estado, a terceros y...
tracking img