Contaduria

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
1 Activo.

2.1 Definición y sus elementos:

Definición:

Activo es el conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

Elementos:

a) Conjunto o segmento, cuantificable:El concepto se refiere tanto al activo total, como a cualquier partida individual o a determinado conjunto de partidas.

Si bien no está señalado expresamente en la definición, la cuantificación, a una fecha determinada de los beneficios económicos esperados, debe poseer los atributos de significación y confiabilidad.

De acuerdo con su naturaleza y finalidad, los activos de la empresa quedancomprendidos, fundamentalmente, en alguna de las siguientes categorías:
* Aquellos que son dinero, en cuyo caso su cuantificación no podrá exceder al valor nominal de las partidas.
* Aquellos que representan un derecho a recibir un flujo de dinero. Su cuantificación tendrá como límite superior al monto del efectivo que se espera recibir.
* Aquellos que se tienen para ser vendidos (opara ser transformados y posteriormente venderse). La cantidad asignada a éstos, no podrá ser mayor al valor de realización de los mismos.
* Aquellos que se tienen para usar. A éstos no podrá asignarse una cantidad superior a su valor de uso.
* Aquellos que representan un derecho a recibir un servicio. Su cuantificación no podrá exceder el monto que se pagaría por ellos a la fecha de losestados financieros.

Los cargos diferidos quedan comprendidos en esta categoría ya que representan erogaciones efectuadas en el pasado, con el fin de recibir servicios necesarios para producir, en el futuro, beneficios económicos fundadamente esperezados, controlados invariablemente por una entidad determinada.

Para que cada una de las partidas integrantes del activo total pueda considerarsecuantificable, debe poder identificarse separadamente del resto de las unidades y poseer, necesariamente el atributo de ser medible en unidades monetarias en un grado suficientemente confiable.

Las cuentas complementarias o de valuación reducen o incremental el valor de una partida o grupo de partidas de activos. Estas cuentas de valuación son parte integrante de las de los activos relativos yno representan activos en sí mismas.

b) Beneficios económicos futuros fundadamente esperados:

Con las palabras beneficios económicos se quiere hacer referencia al hecho de que la entidad recibirá partidas provechosas para su operación y crecimiento.

El concepto se ubica esencialmente en el beneficio económico futuro al que la entidad tiene acceso, y sólo secundariamente en los bienesfísicos u otros elementos que provean dichos beneficios.

El vocablo fundadamente, se refiere a que la expectativa de los beneficios futuros se apoye en criterios razonablemente sólidos.

c) Controlados por una entidad:

Todo activo lo es concretamente para una entidad determinada, no puede serlo simultáneamente para otra entidad.

Al poseer una entidad determinado activo, puede controlar susbeneficios económicos futuros, en la medida en que se beneficie de él, al mismo tiempo que, normalmente, se encuentra en condiciones de negar o regular el acceso de terceros a dichos beneficios.

Todo ello proviene, generalmente, de derechos legales, aunque no sea ésta una característica indispensable.

d) Consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos:

Sólo la capacidadactual para obtener beneficios económicos futuros constituye un activo y esto es la consecuencia de transacciones o de otros eventos o circunstancias que han afectado a la empresa.

Estas transacciones o eventos, consecuentemente deben haber ocurrido ya. Se excluyen, por lo tanto, los beneficios derivados de transacciones o eventos que habrán de ocurrir en lo futuro, por más evidentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS