Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

¨ DOCTRINAS ECONOMICAS ¨

Las Teorías Económicas. Su Relación Con El Momento Histórico En Que Se Desarrollaron:
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sinosolo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que sedestacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

Sus antecedentes: Relación entre ideas humanas y el medio social que la rodea. Los años que abarca son S. VI a.C. al S. XV d.C. edad media en Grecia.

Sus precursores y teorías son:
* Platón: ¨ Valor de uso y de cambio¨.
* Aristóteles: ¨ Distinción entre el dinero y el capital real ¨.
* Tomas de Aquino: ¨ Valor de cambio ¨ = basado enel costo de producción, pero revestido de carácter ético.

Características son:
* División del trabajo era imprescindible.
* Preferencia sobre los procesos productivos, el trabajo y la actividad comercial.
* Adelantos sobre la moneda y el dinero.
* 1er. Economista analítico.
* Define a la economía como una administración doméstica.
* Estudia la circulación de los bienes.El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia.

La fisiocracia, como lo indica su etimología (sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia de las leyes naturales,universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.
La Economía Política Clásica: Adam Smith, David Ricardo.

A modo de resumen, losrasgos más sobresalientes de la Escuela Clásica son:
-El fundamento de la actividad económica es el esp. De lucro.
-Debe dejarse actuar a los hombres mediante la libre competencia individual
-Deben suprimirse las uniones de los individuos que la dificulten.
-Deben eliminarse la intervención del Estado en la economía.

El Pensamiento Marxista
Este pensamiento inicia con Karl Marx. Sus obrasmás salientes son “El Manifiesto Comunista” (1848) y “Critica de Economía Política” (1859).
Sostiene que toda la riqueza es producida por el trabajador, pero este está a merced del capitalista por lo que denomina plusvalía: es el rendimiento o beneficio obtenido por el empresario, por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros, por encima del jornal representativo del salario que paga.El obrero produce un exceso de productos durante las horas adicionales que trabaja gratis. Marx cree que esa cantidad de producción en exceso es propiedad del trabajador, no del empresario. Según Marx, los obreros no pueden adquirir todo lo que necesitan como consecuencia de los bajos salarios. Por esto, la producción sobrepasara al consumo hasta que las empresas quiebren, allí se producirá eldescenso de los medios de producción a la clase proletaria.

El Pensamiento Neoclásico. La Escuela Marginalista.
Esta escuela se desarrolló en torno a la elaboración de la “Teoría de la Utilidad” tomando como parámetro la medida del valor de las cosas, la llamada “utilidad marginal o final”. O sea, el valor de las cosas depende de la sensación de satisfacción de utilidad o inutilidad que...
tracking img