Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES
1. Sociedades constituidas regularmente: son las que han adoptado uno de los tipos previstos por la ley 19.550, cumpliendo con las formas y la publicidad requerida por el ordenamiento societario e inscriptas en el registro público de comercio.
2. Sociedades irregulares y/o de hecho: (Art. 21/26 ley 19.550) han sido reguladas como integrando unacategoría o clase viciadas en su forma y sometidas a un régimen único, cualesquiera haya sido el tipo que los constituyentes hayan querido adoptar.
1. Sociedades constituidas regularmente.
Sociedades de personas o de interés: por lo general cuentan con muy pocos socios y se caracterizan por la responsabilidad solidaria e ilimitada, aunque subsidiaria de sus integrantes, así como por un esquemasencillo de funcionamiento. Es de enorme relevancia la personalidad de los socios y de ello se deriva la necesidad de obtener la conformidad de los otros socios para la cesión de la parte de interés por uno de ellos y el riguroso sistema de mayorías para modificar el contrato social.
Se encuentran las siguientes:

Sociedades colectivas: todos sus socios responden en forma solidaria e ilimitadapor las obligaciones sociales.

Sociedades en comandita simple: se caracterizan por la existencia de dos categorías de socios: los socios comanditados o solidarios, que responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales y los socios comanditarios, que responden solamente por los aportes efectuados a la sociedad.
La administración debe estar a cargo de un socio comanditado oun tercero. No puede hacerlo el socio comanditario.

Sociedades de capital e industria: se caracterizan por la existencia de dos categorías de socios: los socios capitalistas, que responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales y los socios industriales, que responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas. La administración pueden ejercerla cualquiera delos socios.

Sociedades por acciones o de capital: son aquellas sociedades en las cuales su capital social se divide en acciones que se incorporan a títulos representativos, y así circulan. Sus socios -accionistas- limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.

Sociedades por cuotas: son exclusivamente las sociedades de responsabilidad limitada, caracterizadas por ladivisión de su capital social en cuotas de igual valor y la responsabilidad de sus socios por las cuotas que hubieran suscripto e integrado.
Tipos:

Sociedad anónima: se caracteriza por la división total de su capital en acciones, así como la limitación de la responsabilidad de los socios a la integración de las acciones suscriptas por éstos. (Art. 163 a 314 ley 19.550).

Sociedad anónima conparticipación estatal mayoritaria: (Art. 308 a 314 ley 19.550) es un subtipo de la sociedad anónima. Su característica es la presencia de los estados nacional, provincial o municipal u organismos estatales autorizados al efecto como titulares en forma individual o conjunta de acciones que representen al 51 % del capital social y que sean suficientes para prevalecer en las asambleas.

Sociedadesen comandita por acciones: tienen dos tipos de socios: a) los socios comanditarios, que tienen las mismas características que el accionista en la sociedad anónima y b) los socios comanditados que responden en forma solidaria.

Sociedades de economía mixta: es otra manifestación de la intervención del estado en la actividad económica. Están reguladas por la ley 12.962. Sus características son laasociación entre el estado nacional, estados provinciales y municipales, entidades administrativas autárquicas, etc. y los capitales privados para la explotación de empresas que tengan por finalidad la satisfacción de necesidades de orden colectivo o la implantación, fomento o desarrollo de actividades económicas. Aquí el interés del estado no necesariamente debe ser superior al capital privado....
tracking img