Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Actual Superintendente nacional y tributario: José David cabello Rondón
*Realice cuadro comparativo entre las expresiones organismos descentralizados y desconcentrados. Ilustrando con ejemplos (Eloy Lares Martinez, Ley orgánica de la administración pública)
*Enumere los principios que desde el punto de vista constitucional debe tener el sistema tributario previo análisis del vocablo sistema*A que se refiere el principio legalidad tributaria, indicando que jerarquía tiene el mismo, quien lo desarrolla y si el mismo constituye un límite y para quien es ese limite
*Aplique el ya señalado principio al hecho imponible, a las bases imponibles, a las exenciones a las exoneraciones, al hecho punible y al hecho imponible (Villegas, Constitución, C.O.T.)
*Analice el vocablo unidad y hecholo anterior exponga en que consite la unidad tributaria haciendo énfasis en la trayectoria de esta
Del latín unĭtas, la palabra unidad permite nombrar a la propiedad de todo ser que implica que éste no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere. La unidad también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión o conformidad.
La Unidad Tributaria (UT) es la unidadbase empleada en el cálculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios nacionales, regionales y municipales. La UT también se emplea en el cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR, así que su aumento no necesariamente es algo malo para el bolsillo. La UT se emplea además en áreas laborales y obligaciones contractuales, asícomo en el costo de los timbres fiscales empleados para la tramitación de documentos legales como el pasaporte y tasas aeroportuarias.
El ajuste de la Unidad Tributaria suele realizarse al principio de cada año (usualmente en enero o febrero) con base a la tasa de inflación acumulada del año anterior. Sin embargo, desde el año 2007 el ajuste de la UT ha sido notablemente por debajo de la tasa deinflación del año anterior, pero sigue siendo un aumento interanual algo elevado. En 2010 la inflación cerró en 26,9% mientras que la UT aumentó 17,5% en 2011.
Mediante Decreto-Ley No. 189 dictado por el Presidente de la República (Rafael Caldera Rodríguez) con base a una Ley Habilitante, publicado en la Gaceta Oficial No. 4.727 del 27 de Mayo de 1994, se promulgó el Código Orgánico Tributario,que en su artículo 229 creó la llamada Unidad Tributaria (U.T.), estableciendo textualmente:
Artículo 229: “A los efectos tributarios se crea la unidad tributaria que se fija en el monto de un mil bolívares (Bs. 1.000). Esta cantidad se reajustará a comienzos de cada año por resolución de la Administración Tributaria, previa opinión favorable de las Comisiones Permanentes de Finanzas delSenado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el área metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, que publicará el Banco Central de Venezuela antes del 15 de enero de cada año.

En consecuencia, se convierten en unidades tributarias o fracciones de las mismas, los montosestablecidos en las diferentes leyes y reglamentos tributarios, con inclusión de este Código.”

*Cuando se modifica la unidad tributaria se atiende al principio de legalidad
*Que otras clasificaciones existen de los tributos y base a que se hacen las mismas
Tributos son las prestaciones pecuniarias que el Estado, o un ente público autorizado al efecto por aquél, en virtud de su soberaníaterritorial; exige de sujetos económicos sometidos a la misma.
“Art. 12 COT. Están sometidos al imperio de este Código, los impuestos, las tasas, las contribuciones de mejoras, de seguridad social y las demás contribuciones especiales, salvo lo dispuesto en el artículo 1”
Los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales tienen como común denominador el de ser tributos, pues todos ellos son...
tracking img