Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS Y PASOS DE LA INVESTIGACION
Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
1-Tema
2-Delimitación del tema
3-Formulación del problema
4-Reducción del problema a nivel empírico
5-Determinación de lasunidades de análisis-Recolección de datos
6-Análisis de datos
7-Informe final.
El Tema: un aspecto de la realidad a grandes rasgos. Es lo general (por ejemplo: pobreza)
La Delimitación: consiste en acotar desde varios puntos de vista. Implica un "encuadre", es decir, decidir que se aborda y que se deja afuera.
Existen diferentes formas de delimitar el tema:
Contextualización: se contextualiza desdelo espacial (donde se hará la investigación, por ej: GBA), desde lo temporal (cual será el período de investigación, aunque no siempre sea posible determinarlo con exactitud, por ejemplo: segundo cuatrimestre de 2007), desde lo sociodemográfico (variables duras de las personas) y desde lo sociocultural (gustos, preferencias, actitudes, etc.).
Torbellino de ideas: es una técnica que consiste enformular interrogantes acerca de lo que quiero o podría llegar a investigar.
Ayudas metodológicas: puede realizarse, por ejemplo, consultando especialistas en el tema o recurriendo a distintas bibliografías.
Observación de casos típicos y atípicos: por ejemplo mediante entrevistas.
Acercamiento al campo: hacer una vivencia directa.
La Formulación del problema: implica una serie de pasos, aunqueno existe un orden establecido para ellos:
Formulación de objetivos: ya sean objetivos generales o particulares (estos son eventuales, no amplían, sino que especifican). Desde aquí se avanzará a las variables, es decir, se expresan los objetivos en términos de variables relacionadas, por ejemplo: relación entre el nivel de instrucción y la forma de expresarse.
Los objetivos deben expresarse eninfinitivo.
Elaboración de un marco teórico: es la teoría de la cual se dispone acerca del objeto de estudio. El marco teórico es un conjunto de explicaciones y enunciados del cual surgirá la hipótesis. Cuanto más pobre es el marco teórico menos hay para observar. Cuanto más conocimiento se tiene más fenómenos se observan en un mismo hecho. Aquí se definen las variables, se explicita que es loque entendemos por lo que decimos. Aparece lo observable y lo abstracto, la teoría debe ser bajada a la realidad.
Formular hipótesis: las hipótesis derivadas. Están vinculadas con los objetivos. Las hipótesis se clasifican según distintos criterios que se desarrollan más abajo.
Formular interrogantes: se debe formular al menos un interrogante general, el cual define hacia donde se va a avanzar. Elinterrogante es el que estimula la búsqueda o indagación. Quien formula más interrogantes es quien más conoce la realidad.
Definición de variables: las variables se definen conceptual y operacionalmente. La definición conceptual es la expresión de la variable conforme el marco teórico que se usa (ej: definición de persuasión según la teoría de la persuasión). La definición operacional expresacomo se va a medir la variable, es decir, a través de que aspectos vamos a poder medir el concepto (ej: si los vendedores usan o no técnicas de persuasión tales como minimización de la competencia, modificación de los constructos, cierres de venta, etc).
Cabe resaltar la importancia de la definición conceptual, pues estudios similares pueden producir resultados distintos por tener distintos marcosteóricos.
PROCEDIMIETOS DE LA INVESTIGACION
Trata de precisar la población y muestra del estudio, los diseños de investigación, los procedimientos de recolección de información y, el diseño de procesamiento y análisis de datos.
Población y muestra del estudio
• La población en un estudio puede comprender elementos de uno o varios de los siguientes planos de la realidad:
• Entidades y...
tracking img