Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
AREAS FUNCIONALES DE LA
ORGANIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
En 1916, en Francia, surge la Teoría clásica de la administración, que concibe a la organización como una estructura. Al igual que la administración científica, su objetivo es la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Para Henry Fayol –iniciador de esta teoría-, los aspectos principales son tratados en la división deltrabajo, autoridad y responsabilidad, tema de mando, tema de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
La Teoría clásica surge de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. Fue la primera en sistematizar el comportamiento gerencial, precisar que todas las tareas deben estar planificadas, organizadas, dirigidas y controladas desde los altos cargosadministrativos.
Establece catorce principios de la administración, y divide las operaciones industriales y comerciales en seis grupos denominados funciones básicas de la empresa, que son:
Técnicas
Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
Comerciales
Referidas a la compra, venta e intercambio.
Financieras
Se enfocan a la búsqueda y gerencia de capitales.
Deseguridad
Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
Contables
Se refieren a los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Administrativas
Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.
Muchas actividades o funciones son verdaderos soportes de nuestra sociedad moderna ahora encontramos áreas de trabajo como:
a) Compras yabastecimientos
b) Informática
c) Organización
c) Métodos
La teoría de sistemas, ha sido fundamento de gran valía para desarrollar el pensamiento de sinergia productiva, cualquier área de trabajo tiene que pensar en las necesidades y repercusiones en toda la organización, esto es un enfoque sistémico.
El estudio de las áreas funcionales de una organización tiene un principio: todas son de igual valía,todas se consideran clientes internos, es necesario su estudio para crear un diseño organizacional práctico, funcional y productivo evitando errores como duplicidad de funciones, mala comunicación o fugas de responsabilidad, que nos lleven a niveles bajos de producción.
De las debilidades y fortalezas de cada área depende su trascendencia sustentable ante un mercado. Una forma de dividir el trabajoes la departamentalización. Esta técnica se aplica por funciones o áreas funcionales la cual se desarrolla agrupando actividades lógicamente distribuidas, con el propósito de que una empresa efectúe con mayor eficiencia sus fines organizacionales. En cualquier tipo de empresa pueden existir otras áreas funcionales y darles otro tipo de denominación.
Las funciones administrativas coordinan ysincronizan las demás funciones de la empresa.
Áreas básicas generales de la organización.
Área de producción
Abarca desde la llegada de la materia prima hasta la culminación del bien o producto. Las funciones que en esta área se llevan a cabo son ingeniería de la planta, ingeniería industrial, abastecimientos, fabricación, control de calidad.
Área de mercadotecnia
Se refiere al ciclo de ventasy toda la distribución. Las funciones que en esta área se llevan a cabo son investigación, planeación, desarrollo del producto, precio, distribución y logística, administración de ventas, comunicación, estrategia.
Área de finanzas
Se encarga de la obtención y distribución de los recursos monetarios (inversión, disponibilidad de efectivo, etcétera). Las funciones son financiamiento, contraloría,pago de obligaciones.
Área de personal
Consiste en concentrar y seleccionar a todas aquellas personas que poseen habilidades, conocimientos y experiencias necesarios para trabajar en la empresa. Una buena planta, estable y motivada, es el objetivo principal de ésta área. Las funciones, capacitación, desarrollo, sueldos y salarios, relaciones laborables, servicios y prestaciones, higiene y...
tracking img