Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA





WILLIAM BARRAGAN ROZO
79555489

FACULTAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN


17 DE OCTUBRE DE 2010
BOGOTA –CUNDINAMARCA

SAN AGUSTIN

LA FILOSOFIA

La filosofía de san Agustín estaba basada en las creencias y en la fe de Dios, tenía dos principios.
La filosofía se inspira interioridad, participación y e inmutabilidad, con esteprincipio demuestra la existencia de Dios, prueba de la Espiritualidad del alma y su inmortalidad.
El segundo principio todo bien o es bien por su misma naturaleza y esencia, o es bien por participación; en el primer caso es el Bien sumo, en el segundo caso es un bien limitado. Esta participación puede ser: la participación del ser, de la verdad y del amor.

LA ETICA
La Ética de San Agustínestá inspirada, como todo su pensamiento, en la Filosofía platónica. Considera que el alma contiene una norma divina , que le guía hacia la beatitud; mas no basta conocer esta norma divina, es necesario ser movido hacia ella por medio del amor; por eso el imperativo ético fundamental es: “Ama y haz lo que quieras”.

LA POLITICA
El pensamiento político de San Agustín tal y como podemosobservar en De civitate Dei no es un tratamiento sistemático de filosofía política, sino que representa una imagen de la perspectiva cristiana del mundo. Esta visión o imagen formaba parte de la estrategia apologética, de San Agustín en la que defiende el cristianismo frente a las acusaciones paganas de que la sustitución del cristianismo.

San Agustín planteó una defensa en contra de estos ataques,en dos grandes apartados de De civitate Dei; San Agustín se enzarza aquí en un debate polémico y directo para refutar las acusaciones de los paganos. Uno de sus argumentos es el de la curiosa ceguera que impide ver a los que le acusan, el hecho obvio de que durante el saqueo de Roma, los dioses paganos no intervinieron para proteger la ciudad.

LA EPISTEMOLOGIA

Agustín buscó la verdad porquesintió la necesidad de ella, y al considerar retrospectivamente su propio desarrollo a la luz de lo logrado, lo interpretó como una búsqueda de Cristo y de la sabiduría cristiana, como la atracción de la belleza divina, y universalizó esa su propia experiencia, Esa universalización de su propia experiencia no significa, sin embargo, que sus ideas fueran meramente subjetivas: su introspecciónpsicológica le capacitó para poner al desnudo el dinamismo del alma humana.
No obstante, decir que Agustín no fue un intelectualista, en el sentido académico del término, y que su filosofía es eudemonista, no es decir que no fuese agudamente consciente del problema de la certeza.

Agustín se interesa primordialmente por mostrar que la sabiduría pertenece a la felicidad y que el conocimiento dela verdad pertenece a la sabiduría; pero pone también en claro que, incluso los escépticos, están ciertos de algunas verdades, por ejemplo, de que de dos proposiciones disyuntivas contradictorias una es verdadera y la otra falsa.
SANTO TOMAS

LA FILOSOFIA

Tomás de Aquino, es el pensador a través del cual la filosofía cristiana en general, y la escolástica en particular, llega a su forma másacabada. Es Tomás un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema,luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría.
 
Es difícil trazar un esquema de la totalidad de su pensamiento, porque no se debe perder de vista que antes que filósofo, Santo Tomás fue un teólogo. Su filosofía, pone al servicio del cristianismo, el saber desarrollado por Aristóteles, razón por la que se ha dado en llamar...
tracking img