contaduria

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Fundamentos de la contaduría
1.1. Antecedentes históricos.

Época Prehispánica (2000 a.C. a 1600 d.C.)
Los sistemas contables mayas alcanzaron su mayor expresión en los cómputos calendarios,manejados por la clase sacerdotal, también se tiene conocimiento de algunos registros contables de índole comercial.

El fundamento económico del pueblo Azteca se constituyó, mediante un rigurososistema tributario impuesto a los pueblos sometidos y un constante intercambio entre los mismos.

Las descripciones pictográficas comprueban el grado de avance de las contabilidades que nos describen elproducto, la cantidad, número de tributarios y las fechas en las que debían pasar a recoger los productos.

Época Colonial (1500 d.C. a 1600 d.C.)
Los conquistadores desde sus inicios nombraron uncontador, encargado de recaudar y supervisar la parte correspondiente a la corte y vigilar el reparto equitativo para el resto de sus integrantes de la expedición.

En1519, al fundarse el primerayuntamiento de América en el territorio de la Villa Rica Veracruz, para iniciar la conquista de México, se nombra a Hernán Cortes como capitán general y a Don Alfonso Ávila contador del ayuntamiento,quien llevaba el registro en los libros donde se asentaba la parte correspondiente al emperador y a los socios de la empresa. Una vez establecida la Real Hacienda, Esta se encargaba de regir lasituación fiscal del país y de regular las políticas financieras. Dentro de ella definieron las funciones de los oficios en: Tesorero (contador) pedía cuentas a todos los funcionarios que hubiesen recibido elquinto real (20% de las ganancias). El factor (administrador) debería recibir todo tipo de objetos y mercancías, vendiéndolas al mejor precio y el Veedor (inspector), su función para estar presente entoda negociación, así como llevar un libro con los respectivos asientos y realizar una relación con el total del quinto y demás derechos
1.2.
1.3. La contabilidad es una ciencia aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS