Contaduria

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Resumen expo costo:

En la normativa legal venezolana, podemos encontrar leyes que regulan al ambiente. Para comenzar, encontramos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127, dentro del Capítulo de los Derechos Ambientales la cual establece: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundofuturo…” Además, también considera: “El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”.

Se establece que es una obligación fundamental del Estado garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, elagua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley, y para mantener esta protección ambiental no sólo debe existir el trabajo unidireccional del Estado, sino que debe estar en concordancia con una participación activa de la sociedad, por lo que dentro de la participación activa se encuentran personas naturales yjurídicas, es decir, todas las entidades tienen obligación por ley de mantener un ambiente sano, por lo que las mismas deben incurrir en costos ambientales que las afectan directamente.

Dentro de otras normativas nacionales encontramos a la Ley Orgánica del Ambiente, la cual de acuerdo a su artículo 1 tiene por objeto:

Establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión delambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad (Ley Orgánica del Ambiente, 2006, artículo 1).

Por otra parte también establece normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a unambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado; debido a esto, nos basaremos en esta normativa para explicar los ámbitos legales que van referidos con los Costos ambientales.

En esta norma, en su artículo 40, establece que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Ambiente, reglamentará cualquier mecanismo para hacer efectivo la práctica de esta ley en la participación ciudadana,tanto en la creación como adopción, ejecución y control de las políticas y cualquier tipo de plan que vaya dirigido a la conservación ambiental.

Como parte de los costos ambientales:

Toda persona (natural o jurídica), que esté aprovechando o utilizando los ecosistemas debe recopilar toda la información que esté directamente relacionada con los respectivos recursos que esté utilizando, elposible deterioro de los mismos y las acciones proyectadas para la recuperación y restauración del ambiente.
Esta información debe ser suministrada al Registro de Información Ambiental dentro de los períodos establecidos por la misma (Ley Orgánica del Ambiente, 2006, Artículo 69).

Las actividades que son consideradas capaces de degradar el medio ambiente son las que directa o indirectamentecontaminen o deterioren la atmósfera, agua, fondos marinos, suelo y subsuelo o incidan desfavorablemente sobre las comunidades biológicas, vegetales y animales.

Dentro de la Ley Orgánica del Ambiente encontramos que la Autoridad Nacional referida al ámbito ambiental ejercerá controles ambientales previos, y estos pueden ser a través de autorizaciones, aprobaciones, permisos, licencias, concesiones,asignaciones, contratos, registros, entre otros que establezca la ley.

Según la Ley Orgánica del Ambiente, los Supervisores ambientales, “las Auditorías ambientales, los sistemas de monitoreo ambiental, el personal capacitado entre otros, son aquellos que tienen la corresponsabilidad en la gestión del ambiente” (Artículo 97).

Los supervisores principalmente deben verificar el cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS