Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS ESTRUCTURALES DEL DERECHO MODERNO

CONCEPTO DEL LEGALISMO O LEGALIDAD
El legalismo "Es la tendencia a la aplicación literal de las leyes, sin considerar otras circunstancias". Esta forma depensar el derecho responde a una concepción filosófica, ideológica, política, de la sociedad y del Estado que se conoce como el liberalismo que tuvo un gran auge desde la ilustración donde se teníauna fe ciega por el legalismo como la aplicación de la ley sin considerar otra circunstancia, pero no era cualquier tipo de ley, sino dotada de ciertas características que tenían que reproducir unasociedad de hombres iguales y libres.
CARACTERÍSTICAS DEL LEGALISMO
Una de las características de este legalismo es que la Ley solo podía ser elaborada por el poder legislativo. El liberalismo, que sesustenta en la división de poderes y en la democracia representativa, encarga al poder legislativo ser la única fuente del derecho, a través de la producción de leyes. Otra característica es que ellegislativo no podía producir leyes a su libre arbitrio sino que están limitados por derecho natural, es decir, las leyes tenían que ser una abstracción de la moral del pueblo. Por último, laaplicación de la ley por los jueces no podía considerar otras circunstancias ya que las leyes eran constitutivas del derecho natural.
El contrato social, los derechos naturales y la propia seguridad yperfección técnica de los preceptos del derecho natural han de dirigir en lo sucesivo el Derecho positivo, la razón humana es apta para comprender el mecanismo de las leyes naturales, pero al mismo tiempoencierra una vocación práctica de imponer al derecho positivo sus principios constitutivos. Esto es lo que explica la vocación del siglo XVII hacia la legalidad. Ésta es al mismo tiempo una ciencia y unprincipio de cambio: como ciencia nos descubre un Derecho natural imprescriptible; como estímulo para el cambio, consiste en un simple proceso de deducción que debe restaurar en la sociedad los...
tracking img