contaduria

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
3. Campos de actuación y sectores a los que sirve el licenciado en contaduría
A) Campos de actuación profesional
1) Independiente: Este puede trabajar en despachos ya sea solo o agrupado concolegas y profesionales afines, en esta forma, el contador público puede brindar los siguientes servicios:
CONTABILIDAD‡
1. Establecimiento de sistemas de contabilidad.
2. Registro y captura de transacciones financieras, y presentación de estado financieros.
3. Elaboración de estados financieros para fines específicos, por ejemplo, solicitud de créditos bancarios y de cualquier otro tipo.
4. En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinación de losimpuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial interés.

2) Dependiente: Por lo que respecta a la mitad de la manzana que corresponde al trabajo dependiente, también podemos volver a cortarla en dos mitades, en una de ellas se encontraría el sector privado o empresas de iniciativa privada y allí se podrá desarrollar cualquiera de los siguientes puestos que semencionan más adelante. Téngase presente que, dentro de este sector, hay una gran diversidad de tipos se empresas como las comerciales, industriales, de servicios de asesoría financiera, turismo, etc.
Es pertinente aclarar que la lista propuesta no guarda ningún orden jerárquico, ya que todas ellas son dignas y requieren personal con características especiales para cada puesto, función o actividad,además de que nadie es apto para todo, sino para aquello en lo que se optimiza su potencial y proporciona satisfacción personal.
1. Contador General
2. Contralor.
3. Director o gerente de finanzas.
4. Director o gerente de presupuestos
5. Contador de impuestos
6. Contador de costos
7. Auditor Interno
8. Contador de nóminas
9. Contador de cuentas por cobrar o pagar
10. Director general11. Gerente General
O bien en el sector público en dependencias de gobierno y, dentro de éstas, los puestos podrán ser entre otros:
Secretario de hacienda
Contador mayor de Hacienda
Jefe de una oficina federal de Hacienda
Contador de cualquier dependencia.

3) Docencia: La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor enla Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercía en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.

4) Investigación: otra manera exquisita detrabajar, en la búsqueda de nuevas propuestas, nuevas alternativas de solución a los problemas con los que día a día, se enfrenta nuestra actividad profesional. Todo esto basado en la premisa de que la contabilidad no es una ciencia o técnica estática , en la cual sus reglas, principios y demás elementos integrantes de su doctrina son ya verdades fundamentales; sino que son y seguirán siendosoluciones adecuadas al momento y a las circunstancias imperantes.

5) Emprendedor: El problema de muchos empresarios novatos, que esperan ser exitosos, es que olvidan buscar la ayuda del sabio de las empresas: el contador. Un contador no sólo está ahí para ayudarte a manejar tu dinero y tus impuestos, su papel es el de un asesor de negocios, ayudándote a definir los puntos clave que se debenestablecer antes de lanzar un negocio y, de ahí en adelante, te apoya a regular la manera en que una PyME crece. Cuando vas a lanzar una nueva empresa, el contador te va ayudar a elegir la estructura de negocios que mejor se adapta a tus necesidades, de acuerdo con las ventajas de impuestos, las legalidades y la facilidad de operación. Para que puedas establecer tu empresa sobre bases sólidas, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS