Contaduria

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ
PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CONTADURÍA








Estadística




















Facilitador: Econ. Carlos DíazCI.- 14.434.676
0424-5891014
cd_usm@yahoo.es






BARINAS, ENERO 2014

TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES EN ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN

El presente material tiene como propósito ofrecer las herramientasnecesarias para el estudio de la estadística, conocer su importancia y campo de acción. En el mismo se introducen algunas definiciones básicas que permiten comprender en forma intuitiva y real de lo que es la estadística.

1.1.- CONCEPTOS BÁSICOS

Durante mucho tiempo se consideró que el campo del estudio científico era exclusivo de fenómenos que bajo las mismas condiciones producen losmismos resultados, es decir, de fenómenos determinísticos.

Sin embargo, aquellos fenómenos donde está presente la incertidumbre en cuanto a lo que va ocurrir, es decir, fenómenos aleatorios, son en la realidad los de mayor importancia. Su estudio corresponde a la estadística.

Son ejemplos de fenómenos aleatorios:

i. Lanzamiento de un dado.
ii. Cantidades vendidas en un supermercadoen días sucesivos.
iii. La duración de los equipos eléctricos en un lote producido por determinada empresa.

La ciencia estadística tiene su origen en las siguientes corrientes históricas:

i. Recopilación de datos en forma de censo.
ii. Juegos de azar.
iii. Conocimiento inductivo. Paso de lo particular a lo general.

La estadística puede ser considerada como una ciencia moderna, esel resultado de la confluencia de dos disciplinas independientes: el cálculo de las probabilidades, que nace como aproximación matemática a los juegos de azar, y la estadística, o ciencia del Estado, dedicada a llevar registros ordenados (contar, tabular, clasificar, censar, entre otras) de los datos del Estado. La unión de ambas en el siglo XIX dio lugar a una nueva ciencia interesada,fundamentalmente, en estudiar cómo obtener conclusiones de la investigación empírica mediante el uso de modelos matemáticos.

El análisis de datos o análisis estadístico puede definirse como una ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra extraída de una determinada población, para hacer inferencias acerca de esa población valiéndose del cálculo de probabilidades.

Cuando sehabla de estadística, tradicionalmente se refiere a números presentados de forma ordenada y sistemáticamente. Idea que se extiende cada vez más debido a la influencia de nuestro entorno.

Sin embargo, cuando profundizamos un poco podemos entender que la estadística es más que números, es el “único instrumento que permite obtener información en toda aquella investigación cuyo comportamientoimpiden que pueda ser abordada mediante métodos determinísticos”.

De acuerdo a esto, se pude definir la estadística como la “ciencia de coleccionar, describir, analizar e interpretar información (cualitativa y cuantitativa) relativa a un fenómeno en el cual está presente la incertidumbre y que permite al investigador, tomar decisiones”. El objetivo fundamental del análisis estadístico estomar una decisión de alta calidad.

Para el estudio de un fenómeno, necesitamos contar con información relacionada con el mismo. Esta información obtenida bien sea experimentalmente o, mediante observación está dada por datos. Estos datos son el resultado de medir en un conjunto de elementos o individuos, una o varias características a ser analizadas en una investigación.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS