contaduria

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Libros Auxiliares.Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico, de acuerdo con su tamaño y el trabajoque se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad. Función de Libros Auxiliares. Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático.Es una obligación por parte delos entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías, con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos, fecha de la operación que se registre, número decomprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia,compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradasen las tarjetas de control.También en ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: registro de las operaciones cronológicamente; detalles de las actividades realizadas; registro del valor del movimiento de cada subcuenta. Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades de registro y control. Estoslibros, entre otros son: Libro de almacén Libro de compra-venta Libro de bancos Libro de caja chica Libro de gastos generales Libros copiadores de cartas Libro de cuentas corrientes
LIBROS AUXILIARES Y MAYORES AUXILIARES:
Según lo establecido en el código de comercio, todo comerciante tendrá que llevar sus libros principales:
• El libro diario.
• El libro mayor.
• El libro de inventarios.
Estoslibros constituyen la base de cualquier sistema de contabilidad, sea para una empresa pequeña, mediana o grande. Pero además, puede llevar todos los libros auxiliares que estime conveniente, para obtener un mayor control de sus operaciones. Estos libros pueden ser sellados, pero no obligatorio .Los libros auxiliares sellados tendrán mayor validez ante una fiscalización.
De acuerdo al volumen detransacciones que realice una empresa, se hará necesario implementar mecanismos contables con el fin de controlar en forma correcta todas las operaciones de ventas, compras, pagos, cobros, ingresos y egresos de caja. Es por esta razón que se hace necesario a parte de los libros principales de contabilidad, utilizar los libros auxiliares diarios y mayores.

LOS LIBROS AUXILIARES NOS PERMITEN:
1.Formular asientos resumen mensuales.
2. Realizar en forma significativa la información contable que se registra en el libro diario principal y libro mayor principal.
3. Otorgan celeridad al proceso contable, tanto a nivel del registro oportuno, como en la elaboración de los informes financieros (reportes por rubros contables, estados financieros), vitales en una organización para la toma dedecisiones.
LIBROS DIARIOS AUXILIARES:

Los libros diarios auxiliares están diseñados para diferentes tipos de transacciones y con esto se reducen de forma significativa el uso del diario general o principal y del libro mayor principal. Estos libros diarios auxiliares dependen de la naturaleza del negocio y de las operaciones que la empresa realiza con mayor frecuencia.
Entre los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS