Contaduria

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Ajuste por Inflación Fiscal

Definición:
Es un fenómeno económico que consiste en el aumento Sostenido y generalizado de los precios.

Algunos Efectos:
•Se afecta la comparabilidad de los Estados Financieros basados en costos históricos que presentan unidades monetarias de distinto poder adquisitivo.
•Las cifras de los activos fijos presentadas a valores históricos no se corresponden conlos valores de reposición; por lo tanto, el gasto de depreciación está subvalorado y la utilidad sobrevalorada.
•No sólo pueden generarse utilidades o pérdidas operativas, sino que además surgen ganancias o pérdidas por tenencias.
• Pérdidas por mantener dinero en efectivo o cuentas bancarias debido a la pérdida del poder adquisitivo.
• Pérdidas por mantener cuentas por cobrar las cuales seránrecuperadas con un poder inferior.
• Ganancias por contraer obligaciones sin cláusulas de reajustabilidad.
• Fijación de precios de venta que permitan cubrir aumentos de valor que tendrán que soportarse para reponer los inventarios.
Se define como la actualización inicial de los activos y pasivos no monetarios que debe ser realizado de acuerdo a las normas establecidas en la L.I.S.L.R y lacual genera una variación en el patrimonio neto.

Ajuste por Inflación Financiera

La inflación es un fenómeno económico que afecta la situación financiera de las organizaciones, por lo que existe la Declaración de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC-10) que establece las normas para efectuar el ajuste por inflación a los estados financieros. Con el propósito de conocer el impacto de esteajuste, se seleccionaron dos empresas que realizan actividades diferentes. Se efectuó una revisión bibliográfica y documental de la DPC-10 y, con base a los informes al cierre de cada ejercicio económico de las empresas objeto de estudio, se recopilaron y prepararon los datos en una misma unidad de medida para efectos de comparación, análisis e interpretación. Los resultados obtenidos indican que enla empresa regida por la Comisión Nacional de Valores se justifica el ajuste por inflación financiero debido a la naturaleza de la estructura financiera y a que la toma de decisiones administrativas y legales se realiza con base a esta información; mientras que en la institución regida por la Superintendencia de Cajas de Ahorro no se justifica la presentación del ajuste por inflación financiero,ya que no aporta ningún valor agregado a la organización y la toma de decisiones se realiza con base a los estados financieros históricos.

Conclusión

La inflación es un fenómeno complejo que afecta la situación financiera de las empresas, de acuerdo a la naturaleza de la cuentas que integran su estructura financiera (monetarias-no monetarias).
La aplicación de este ajuste por inflaciónfinanciero permite que toda la información financiera sea presentada en una misma unidad de medida, independientemente del método que se aplique (NGP–MIXTO), lo cual hace posible la comparación a través del tiempo. Es importante resaltar que esta norma aplica a todas las empresas, sin embargo, los dos casos aquí presentados demuestran que su aplicación depende de la naturaleza de las cuentas quemanejan las mismas.
En cuanto a Grupo Zuliano, la toma de decisiones sobre la información financiera se realiza con base a los estados financieros ajustados por inflación. En cuanto al comportamiento del ajuste por inflación financiero, las inversiones y el patrimonio son las cuentas más importantes del Balance General; éstas presentan un comportamiento similar, demostrando que a pesar de losesfuerzos realizados por la gerencia para mejorar la salud administrativa de la empresa, sólo ha permitido mantener el valor contable de la empresa en once años de gestión.
En cuanto a CAPROLUZ, la toma de decisiones se realiza con base a los estados financieros presentados con cifras históricas; se elabora el ajuste por inflación financiero para cumplir con el requerimiento de la Superintendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS