Contaduria

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Introducción
En la presente investigación se dará a conocer la hoja de trabajo que es un documento contable de carácter interno propiedad del contador publico, elaborada con la finalidad de ajustar los saldos de las cuentas de mayor para que estos presenten información real con base para preparar y presentar estados financieros útiles; necesarios para la toma de decisiones. Es importante saberesto porque es lo que utiliza el contador a controlar mejor sus finanzas y reducir toda la información contable de las ocupaciones hechas por la empresa durante un periodo definido.
Dentro de esta investigación se podrán observar los siguientes temas:
- ¿Que es una hoja de trabajo?
- Estructura de una hoja de trabajo
- Funciones de una hoja de trabajo
- Tipos de hoja de trabajo
Tiene comoobjetivo de dar a conocer su importancia y cuales son las funciones que esta debe cumplir dentro de una empresa.










Hoja de trabajo
Es el medio que permite tener una visión global de las operaciones de un periodo y facilita la preparación de los estados financieros. El número de hojas que puede contener la hoja de trabajo dependerá fundamentalmente de la naturaleza de la empresa,de la organización del contador en el registro de las transacciones y de la estructura de cuentas que hayan sido implantadas. La Hoja de trabajo básica está compuesta por ocho (8) columnas, sin embargo trabajaremos con la de doce (12) columnas, la cual facilita la elaboración de los asientos de ajustes, permitiendo así apreciar los saldos ajustados al finalizar un periodo y a la fecha depresentación de Estados Financieros. También existe la hoja de trabajo de catorce (14) columnas, en la misma se agregan dos columnas, las cuales corresponden a la “Capitalización”, o sea el proceso de traspasar la utilidad o pérdida del ejercicio económico a las respectivas cuentas de capital, tal como lo indican los marcos legales establecidos y estatutos de la empresa, se llama “Capitalización”. Paraefectos didácticos la “Capitalización” será realizada en las columnas No 11 y No 12 correspondientes al Balance General o Balance de Situación. Contiene hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta

Estructura de la Hoja de Trabajo
Tiene unaestructura muy sencilla en cuanto a su diseño, comprende varios pares de columnas que varían en número según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique. Aquí se referimos a una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial. Es común en toda hoja de trabajo un encabezamiento donde se indica: Nombre de la empresa, el nombre expreso de Hoja de Trabajo, el períododel ciclo contable que cubre, una columna para escribir el nombre de las cuentas y seis secciones, con par de columnas cada una para los correspondientes débitos y créditos, con la siguiente discriminación:
• Sección 1: Balance de Comprobación
• Sección 2: Ajustes.
• Sección 3: Balance de Comprobación Ajustado.
• Sección 4: Costo de Ventas.
• Sección 4: Estado de Pérdidas y Ganancias.
•Sección 5: Balance General.

Funciones que cumplen las Hojas de Trabajo
1. Facilitan el cálculo de la facturación de todo el despacho.
2. Permiten conocer la rentabilidad de los temas en marcha o pendientes.
3. Dan información acerca de la cargabilidad del tiempo incurrido por los profesionales.
4. Sirven para “repartir” los honorarios facturados por el bufete entre los profesionales, según eltiempo que haya intervenido cada uno de ellos en cada asunto concreto.

Importancia de la Hoja de Trabajo
Es importante ya que es ahí donde se archiva el historial y toda la información relevante que una empresa necesita al momento de planificar y controlar mejor sus finanzas.

Objetivo de la Hoja de Trabajo
Verificar la exactitud de los registros contables y ordenar loa información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS