Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CONTABLE

Para entender qué es Teoría Contable, primero hay que conocer la definición de teoría, el diccionario Larousse nos señala: “f (gr. theoría) Conocimiento especulativo puramente racional (opuesto a práctico) (SINON. Especulación, suposición) Conjunto de conocimientos que dan la explicación completa de cierto orden de hechos… Conjunto sistematizado de opiniones, ideas…”La NIF A-1señala que “la teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisión de información financiera”. Asimismo menciona que “los principios de contabilidad generalmente aceptados en un lugar y fecha determinada constituyen, por tanto, elsustento teórico para emitir la información financiera”.

Con lo anterior, podemos decir que la Teoría aplicada a la Contabilidad es una actividad lógica y racional, , por medio de la cual se da explicación a los hechos económicos, mediante una serie de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, incluidos axiomas y teoremas, que establecen el marco de referencia para elconocimiento y evaluación de las prácticas de contabilidad, pero que fundamentalmente están encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, métodos, técnicas o procedimientos contables, con la finalidad de lograr el correcto desarrollo de las prácticas de contabilidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CONTABLE

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Hablar Deinformación financiera es hablar de estados financieros; por tanto cuando se hace referencia a las características cualitativas de la información financiera, debemos mencionar las características cualitativas de los estados financieros.

Debemos tener presente que la información financiera debe reunir ciertas características de calidad para ser útiles al usuario en la toma de decisiones,los cuales deben estar contenidas en las NIF.

Para lograr el objetivo de que la información financiera sea útil a los diversos usuarios interesados en la toma de decisiones de cumplir con requisitos de calidad; por tanto se observa que las características cualitativas de la información financiera son en estricto sentido los requisitos mínimos de calidad que debe contener cualquier estadofinanciero. Conviene destacar que estas características cualitativas no deben verse o aplicarse de manera individual ni se debe pensar “ésta sí la aplico y ésta no”, sino que todas ellas deben considerarse en conjunto como un todo o suma de cualidades que guiarán la preparación y comunicación de la información financiera. Asimismo, éstas nos permitirán seleccionar métodos contables alternativos odeterminar la cantidad de información que le sea útil en su toma de decisiones, pero cuidando en todo momento de actuar en juicio profesional que nos permita alcanzar un equilibrio óptimo de éstos requisitos de calidad.

CLASIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS

Las características cualitativas primarias establecen que la informaciónfinanciera debe ser: confiable, relevante, comprensible y comparable.

a) Confiable. Es aquella que se manifiesta cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos por lo que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Ahora bien, conviene tener presente que ésta no es una cualidad inherente a la informaciónfinanciera, pues es el usuario quien se la otorga cuando el sistema de información es un reflejo de la realidad (veracidad) al llevar a cabo la captación y procesamiento de datos, así como su reconocimiento contable e incorporación de las transacciones, transformaciones internas y eventos económicos, naturales o de cualquier tipo, que afectan a la entidad, de acuerdo con su realidad o sustancia...
tracking img