Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA CONTABILIDAD:

Es la técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles y financieras de un negocio, con el fin de conocer sus resultados.

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

El origen de la contabilidad se dio cuando el hombre se percato de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria.
Desde el año 6000 a.c., ya existían loselementos necesarios para la actividad contable, en Grecia, Egipto y en los valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

PADRE DE LA CONTABILIDAD

Luca Pacioli o Fray luca Bartolomeo Paciol, fue un célebre franciscano, matemático italiano, fue uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportesa la contabilidad, fue uno de los hombres más grandes del renacimiento, sus manuscritos e ideas cambiaron la forma de trabajar del mundo en su tiempo y continua afectando actualmente a la vida moderna.
En 1494, Luca Pacioli público su famoso libro “Summa” de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad. Pacioli es el primero en describir la partida doble contable.

OBJETO DE LACONTABILIDAD

El objeto de la contabilidad es proporcionar a los dueños y socios de un negocio, información sobre lo que se debe y se tiene, se puede dividir en dos tipos de objetivos:
Objetivo administrativo: proporcionar información a los administradores, para que ellos planifiquen, tomen decisiones y el control de las operaciones.
Objetivo financiero: proporcionar información de las operacionesrealizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

INICIO Y DESARROLLO DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN MÉXICO

En el año 1845 el Tribunal de comercio de la Ciudad de México, estableció en esta capital la primera escuela de enseñanza comercial, bajo el nombre de Escuela Mercantil. Durante la guerra con los norteamericanos en 1847 la escuela tuvo que cerrar sus puertas por falta de fondos.
El28 de enero de 1845, por decreto de Santa Ana, se fundo la escuela de Comercio, El gobierno de Don Benito Juárez García se preocupo por la reorganización de la enseñanza pública y el 15 de julio de 1868 se inauguro la Escuela Superior de Comercio y Administración. actualmente conocida como la “ESCA”

En 1871, quedaron mas reglamentados y formalizados los estudios hechos en la escuela y crearonlas carreras de Contador Privado, sin embargo hacía falta en México profesionistas y el primer paso para crearlos fue en 1905 cuando crearon la carrera de contador en la Escuela Superior de Comercio y Administración. actualmente conocida como la “ESCA”.
El 25 de mayo de 1907 se celebró el primer examen profesional de Contador de Comercio, sustentado por el Sr. Fernando Diez Borroso, los planes deestudio fueron modificados y el título otorgado cambio al de Contador Publico.
En 1917 un grupo de contadores titulados formaron lo que actualmente se conoce como Colegio de Contadores Públicos de México, debido al éxito alcanzado en los fines de la Asociación, ésta resultaba insuficiente por lo que en el 6 de octubre de 1923 se decidió constituir el Instituto de Contadores Públicos Titulados deMéxico, que mas tarde se cambio a Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
El objeto de estos organismos ( CCPM) e (IMCP), es el de vigilar el desarrollo profesional de los contadores.

ACTIVIDAD DEL CONTADOR PUBLICO
El Contador Publico, en el desarrollo de sus actividades, debe garantizar a la sociedad profesionalismo y confidencialidad de la información que se le entrega, debe reuniruna serie de valores y principios como son, valores técnicos y valores morales. El trabajo del contador permite a la empresa establecer un mejor control en el uso de sus recursos materiales, financieros y humanos, le permite tomar decisiones acertadas para un mejor manejo en sus sistemas de control para cada una de sus áreas y actividades.
El desarrollo de la actividad del contador se combina con...
tracking img