Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4 Ventas En Abonos Concepto Y Caracteristicas
CONCEPTO.
Venta de bienes muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante un periodo de semanas o meses. El precio de venta puede incluir un recargo y comúnmente se exige un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. El título de propiedad puede conferirse al transmitir la propiedad, quedando sujeto auna hipoteca o garantía prendaría otorgada a favor del vendedor, o quedar sujeto a gravamen únicamente por el saldo del precio de la compra, o bien, el título de propiedad puede conferirse a una tercera persona durante el periodo de pago.
CARACTERISTICAS
A) El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos quepermitan al vendedor recuperar las mercancías, en el supuesto de que el comprador no efectúe los pagos:
1. Retención de la factura(título de propiedad de las mercancías)por parte del comprador:
a) Mediante el empleo de contratos de venta condicionales, el vendedor retiene propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el último pago o abono.
b) Mediante arrendamiento con opción a compra,el comprador arrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o título de propiedad cuando se liquida el último abono.
2. Cesión inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el último abono.
3. Cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el último abono.
B) Por lo generallas ventas en abonos están sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares.
Los gastos derivados por las ventas en abonos se incrementan debido a los costos adicionales de cobranza y contabilidad.
Asimismo el capital inmovilizado en las cuentas por cobrar en ventas en abonos puede representar considerables costos financieros.
C) Se reconocen gastos relativos a las ventas enabonos en periodos contables siguientes a aquel en que se realizó.

Cosas, bienes, derechos subjetivos: art 653 es antitecnico: es cierto que ontologicamente cosas corporales son todos los objetos que teneidno indvidualidad de presencia tiene las categorías de temporalidad y espacialidad, es decir, ser real, no lo es que puedean denominarse cosas incorporales a los objetos que no tienen la talindividualidad de presencia ni la categoría de temporalidad y espacialidad pues ellos no exiten simplemente consisten como las esencia las relaciones y los concptos materiales. Es mas correcto decir que los bienes jurídicos pueden consistir en cosas o en objetos ideales -contradictorio hablar de cosas incorporales pues si un objeto es icorporal no es cosa- Bienes como el objeto del derecho es tambiénpues el objeto del derecho entendido este como ordenamiemto jurídico integral es la conducta humana libre. El hecoo los hechos de que el sujeto pasivo de la relacion debe abstenerse o la cosa que debe dar o hacer constituye lo que se denomina el bien en sentido objetivo o como la llama simplemente el codigo cosa. La facultad del sujeto activo, es en abstracto una posibilidad de accion respaldadapor la coercibilidad estatal, por lo que es mas técnico denominarlo no cosa sino bien en sentido subjetivo . Una segunda falencia del art 653 es considerar como bienes incorporales solemente a los meros derechos pues asi quedarian excluidos de ellas los productos del ingenio humano, no pueden confundirse estos productos del ingenio humano que hemos dicho que no son mas que el sentido propio de losobjetos culturales mundanales con la energia intelectual que los genera pues esta ultima es una proyección de la personalidad humana y como tal carece de autonomia frente a la misma por lo cual no puede ser considerada como cosa o como objeto de derecho en ningun sentido pues la persona es el sujeto de las relaciones jurídicas. Clasificacion de biene muebles e inmuebles: si bien la clasificacion...
tracking img