Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y CREATIVIDAD

El niño tiende a acercarse al estado de¿ hombre no ya por la mera recepción de la razón y las reglas de la acción tal como se la preparan, sino conquistándolas mediante un esfuerzo y su experiencia personal. A su vez, la sociedad espera de las nuevas generaciones algo más que una imitación: un enriquecimiento.

JEAN PIAGET

Uno de los objetivos de la educaciónes el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las técnicas de sensibilización en expresión global, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberían ocupar un lugar tan importante en el currículo como las matemáticas, porquecumplen con el objetivo antes citado.

Estas técnicas son en realidad un pretexto metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

Las técnicas para desarrollar la creatividad sí funcionan

Nuestrasociedad está cada vez más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor.
No sólo hay cursos de creatividad que se dirigen a la escuela, sino también compañías consultoras que brindan seminarios en creatividad a la industria y a las instituciones gubernamentales.

Se ha comprobado que la creatividad se puededesarrollar, que el pensamiento creativo se puede ejercitar.

El entrenamiento en creatividad ha sido desarrollado a partir de 1950. Como he mencionado, Guilford fue uno de los grandes precursores que impulsaron esta corriente de investigación.

Según Guilford, para ser creativo se tienen que desarrollar ciertas habilidades como las siguientes:

Sensibilidad

FluidezFlexibilidad

Originalidad

Pensamiento que nos
conduce a una idea o la solución
de un problema

Eduardo de Bono dice que resolver muchos problemas requiere puntos de vista frescos, los que no son ordinarios ni lógicos. El propone un modelo del "pensamiento lateral", que hace que nos movamos lateralmentepara ver el problema de distintas formas que hagan posible el surgimiento de nuevas soluciones o alternativas.

A su vez, Alex Osborn propuso hace más de 40 años su modelo de técnica de "tormentas de ideas", en la cual propone varios pasos donde facilita la producción divergente y convergente de ideas para la resolución creativa de problemas.

Algunas técnicas de expresión global son, porejemplo, meditar, bailar, jugar con instrumentos o con objetos, pintar, modelar, respirar con atención, relajarse, visualizar, realizar una tormenta de ideas, verbalizar, dramatizar y escribir. Estas son formas a través de las cuales las personas pueden sensibilizarse, y así desarrollar su creatividad.

En la educación, los objetivos centrales deberían ser:

▪ Dejarse fluirfísicamente.
▪ Dejarse fluir mentalmente.
▪ Dejarse fluir emocionalmente.
▪ Dejarse fluir espiritualmente.

Dentro de un marco filosófico-estructural y con valores.

La institución educativa declara entre sus metas el desarrollo creativo, un postulado que resulta interesante para los padres y maestros. Sin embargo, al revisar los programas educativos podemos observar que existenpocos currículos o programas sistematizados, secuenciados y evaluables a través de los cuales los alumnos puedan desarrollar su creatividad.

Ciertamente, no se necesita un salón de clases con un maestro especial para desarrollar la creatividad, ya que ésta se encuentra presente en todas las asignaturas, siempre que los profesores aprovechen la oportunidad para introducirla. Debemos...
tracking img