Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: VENEZUELA CONTEMPORANEA
FACILITADOR: PROFESOR DARWIN ORTIZ

La Guerra Federal

REALIZADO POR:
SOTO JOSE 16202209CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2.010

La Guerra Federal o la también llamada Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue un enfrentamiento militar entre conservadoras y liberales en Venezuela entre (1859 -1863).
Fue la guerra más costosa de Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde lacolonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.* El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivíanalrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situaciónde miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y lospropietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos porlos productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
* La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas yCurazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.
Estas fueron las causas de la guerra federal y trago como consecuencia una gran pérdidas de vidas humanas en Venezuela; murieron más de 100.000...
tracking img