Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ESTRATÉGICA

Definición:
Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos.
La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una entidad, el establecimiento de misiones de la industria, la fijaciónde los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger.
La ejecución de estrategias requiere que la entidad establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa.
La evaluación de estrategias comprueba losresultados de la ejecución y formulación.
Más detalladamente, la gerencia estratégica es el proceso de especificar los objetivos, las políticas que se convierten y los planes de una organización para lograr estos objetivos, y la asignación de recursos para poner los planes en ejecución. Es el nivel más alto de la actividad directiva, realizado generalmente por el equipo del cuadro superior de lacompañía (CEO) y ejecutivo.
La Gerencia Estratégica incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamentales:
1. La visión de la organización.
2. La actuación prospectiva de la organización.
3. La capacidad de definir la dirección de la organización.
4. El compromiso gerencial en todas las fases del procesoproductivo.
5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización.
6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo.

Etapas en el proceso de Gerencia Estratégica:
1) Formulación de estrategias
Es el proceso de fijación de la misión de la entidad, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades,fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la misma.
Se requieren, tres actividades importantes; investigación, análisis y toma de decisiones. La investigación debe ser interna como externa. Se pueden desarrollar encuestas y administrarlas para examinar factores internos, tales como: el estadode ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, etc.
2) Ejecución de estrategias
Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplina personal,sacrificio y concentración.
3) Evaluación de estrategias
Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades? Una entidad debe medir el desempeño de laorganización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.

Beneficios de la Gerencia Estratégica
* Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionara él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino. Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.
* Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto...
tracking img