Contaduría

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Fuentes del Derecho

El vocablo fuente debe entenderse como “todo aquello que produce algo”, entonces las Fuentes de Derecho serán todas aquellas que producen Derecho.
Las fuentes del derecho son tres: Formales, reales e históricas.

1. Fuentes históricas

Cuando decimos que los Diez Mandamientos, que las Siete Partidas del Derecho romano, el Código de Amurabi y que las Leyes de Indiasson Derecho, estamos evidentemente en presencia de documentos históricos que produjeron para la humanidad antecedentes jurídicos de innegable valor. Estos ejemplos nos demuestran cómo los viejos documentos; los antiguos papiros, las vetustas reliquias históricas, produjeron Derecho. Son por ello fuentes históricas del mismo, con lo que se demuestra que no es la legislación la única fuente delDerecho.

2. Fuentes reales

Cuando dijimos que las Constituciones mexicanas que ha habido en nuestro país no surgieron del proceso legislativo, nos obliga a indagar cuál fue la fuente que produjo en los siglos XIX y XX las Constituciones mexicanas habidas de 1824 a la fecha. Si hubiera sido por el proceso legislativo común y corriente la gestación de la Constitución de 1917, por ejemplo, habríasido abrogada la anterior de 1857 lo que, es de todos sabido, no sucedió así, sino que fueron otras circunstancias nacidas de un contenido revolucionario que aspiraba a la mejoría social y económica de las clases débiles, concretamente de obreros y campesinos, las que motivaron la instalación de un Congreso Constituyente que dio al pueblo mexicano una nueva Ley Suprema, que rigiera a partir deentonces la vida institucional del país, consagrando como preceptos constitucionales, y por tanto supremos, las garantías sociales protectoras de campesinos y obreros en sus artículos 27 y 123 de la Constitución. Entonces, si no deriva la Constitución mexicana del proceso legislativo ordinario, su fuente son los factores y elementos que determinaron un conjunto de normas jurídicas que se llama“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cuyo cincuentenario celebró el país el día 5 de febrero de 1967.
A tales factores, a tales circunstancias, a tales elementos que provocaron una nueva Ley Suprema para la República Mexicana, apartándose de un proceso legislativo ordinario, es al que se le llama “fuentes reales del derecho”.

3. Fuentes formales

Son fuentes formales del derecho:la costumbre, la jurisprudencia y la legislación. Estos tres quedan cobijados bajo el manto común de lo que se llama “fuentes formales del derecho”. Entonces, al lado de las fuentes históricas y de las fuentes reales, están las fuentes formales que subdividen en legislación, jurisprudencia y costumbre, enumeradas así por el orden de la importancia que tienen.
A) Legislación.-Por “fuente formallegislativa” se entiende “el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se da el nombre especifico de leyes”.
No nos distraeremos mucho en el proceso legislativo mexicano, porque en los artículos 3 y 4 del Código Civil para el Distrito Federal, traen las seis etapas del proceso legislativo que sonIniciación, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
En cambio haremos mención brevemente de un fenómeno que se oculta a los tratadistas en el proceso legislativo y que es el refrendo.
El refrendo lo establece el artículo 92 constitucional por el cual “todos los decretos del Presidente deberán estar firmados por el secretario del despacho, encargado del ramo a que elasunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos”.*
Por esta razón hemos considerado que quienes eluden como una etapa más del proceso legislativo el refrendo, cometen una omisión que debe subsanarse, pues la falta del refrendo impide la aplicación de la ley al tenor de la clara y expresa disposición constitucional.

Ámbitos de validez del Derecho

A pesar de que los temas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduría
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria
  • Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS