Contagio y prevencion del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIDA
E
S UNA ENFERMEDAD RELATIVAMENTE RECIENTE Y, EN LA ACTUALIDAD, INCURABLE. SE CONSIDERA LA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS GRAVE QUE EXISTE, YA QUE EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES PROVOCA LA MUERTE DE LA PERSONA AFECTADA. EL NÚMERO DE CASOS DE PERSONAS INFECTADAS POR EL SIDA AUMENTA EN FORMA ALARMANTE Y EXISTE EL RIESGO DE QUE ESTA ENFERMEDAD SE CONVIERTA EN UNA PERSONA QUE AFECTE ATODA LA POBLACIÓN DEL PLANETA.
LA PALABRA SIDA EN LA SIGLA DE SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. UN SÍNDROME ES EL CONJUNTO DE SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE CARACTERIZAN UNA ENFERMEDAD; LA INMUNODEFICIENCIA ES UN PROBLEMA DE SALUD QUE CONSISTE EN EL FUNCIONAMIENTO INADECUADO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO; EL TÉRMINO ADQUIRIDA SIGNIFICA QUE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LA PERSONA AFECTADA NO PRESENTABAPROBLEMAS PREVIOS.
EL AGENTE CAUSAL DEL SIDA ES EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), UN VIRUS COMPLEJO QUE AUN SE ENCUENTRA EN ESTUDIO POR QUE SUS CARACTERÍSTICAS SE MODIFICAN CONTINUAMENTE.
EL VIH ES CONSIDERADO UN COMPLEJO VIRAL; ES DECIR, UN CONJUNTO DE VIRUS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES. SE CREE QUE A LA FECHA EXISTEN AL MENOS TRES VARIANTES DE VIRUS, DE LAS CUALES EL VIH1 Y EL VIH2 SONLAS MEJORES CONOCIDAS. EL PRIMERO SE PRESENTA CON MAYOR FRECUENCIA EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES, POR LO QUE ES EL CAUSANTE DE LA INFECCIÓN EN NUESTRO MEDIO; EL SEGUNDO ES MÁS COMÚN EN AFRICA.
EL VIH ATACA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, ES DECIR, EL RESPONSABLE DE DEFENDER AL ORGANISMO DE LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MICROBIOS O SUSTANCIAS EXTRAÑAS; INFECTA LOS GLÓBULOS BLANCOS Y LOS DESTRUYE. DEBIDOA ESTO, HAY MAYOR SUSCEPTIBILIDAD A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TODO TIPO Y AL DESARROLLO DE ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER.
EL VIH NO ACTÚA DE LA MISMA FORMA EN TODOS LOS INDIVIDUOS. EN OCASIONES, LA PERSONA INFECTADA MANIFIESTA LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD AL POCO TIEMPO DE HABER CONTRAÍDO EL VIH; A PARTIR DE ESE MOMENTO, EL ORGANISMO SE DETERIORA CON RAPIDEZ Y OCURRE LA MUERTE EN UNOS MESES. ENOTROS CASOS, EL INDIVIDUO NO PRESENTA LOS SÍNTOMAS DEL SIDA EN UN LAPSO DE CINCO A DIEZ AÑOS; SIN EMBARGO, COMO ESTA INFECTADO, PUEDE CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS SIN SABERLO. A ESTAS PERSONAS SE LES DENOMINA PORTADORES SINTOMÁTICOS POR QUE TRANSMITEN EL VIRUS, PERO NO PRESENTAN SÍNTOMA ALGUNO.
AUNQUE HAY VARIAS HIPÓTESIS AL RESPECTO, AUN NO SE SABE CON CERTEZA POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS INFECTADASCON EL VIH PRESENTAN SÍNTOMAS EN FORMA INMEDIATA Y OTRAS. ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LOS PACIENTES QUE PORTAN EL VIRUS HASTA POR DIEZ AÑOS DESARROLLAN EL SIDA DE MODO PARECIDO A QUIENES PRESENTARON SÍNTOMAS DE INMEDIATO; ES DECIR, UNA VEZ QUE SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD, LA PERSONA MUERE EN POCOS MESES.
SON MUY POCOS LOS CASOS DE LAS PERSONAS QUE HAN PORTADO EL VIH POR MAS DE DIEZ AÑOS SIN MOSTRARSÍNTOMAS DEL SIDA; SE DESCONOCE CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA PERSONA INFECTADA SIN SUFRIR LA ENFERMEDAD O SI ÉSTA PUEDE DEJAR DE MANIFESTARSE. POR TANTO, ES CLARO QUE NO ES LO MISMO PORTAR EL VIH QUE TENER SIDA, AUNQUE, EN GENERAL, LA CONSECUENCIA LÓGICA DE HABER ADQUIRIDO EL AGENTE CAUSAL ES PADECER EL SIDA.
EL SIDA PRESENTA MUCHAS VARIANTES; SUS SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES SON MUY DIVERSOS; SINEMBARGO, EXISTEN CARACTERÍSTICAS GENERALES QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD. LA PRIMERA ETAPA ES SINTOMÁTICA, EL INDIVIDUO INFECTADO PUEDE PORTAR EL VIRUS DURANTE VARIOS AÑOS SIN PRESENTAR SÍNTOMAS; CUANDO ÉSTOS APARECEN, SE DICE QUE EL PACIENTE INGRESA EN LA ETAPA SINTOMÁTICA.
ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS NO INDICAN DE MANERA CONCLUYENTE QUE UNA PERSONA TENGA SIDA; SE PUEDE DEBER A DIVERSASENFERMEDADES, TANTO FÍSICAS COMO MENTALES; POR CONSIGUIENTE, NO HAY QUE ALARMARSE INNECESARIAMENTE SI SE LLEGAN A PRESENTAR. SIN EMBARGO, SI APARECEN VARIOS DE ELLOS, ES IMPRESCINDIBLE VISITAR AL MÉDICO.
EL MÉDICO DIAGNOSTICA EL SIDA CON BASE EN LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL PACIENTE, AUNQUE TAMBIÉN SE PUEDE EFECTUAR LA DETECCIÓN CLÍNICA DE LA INFECCIÓN POR VIH MEDIANTE ANÁLISIS DE SANGRE....
tracking img