Contagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTAGIO

Personajes:
-Don Nayo: Milton, Cande: Amanda, Niña Lupe: Scarlet, Nicho: Fátima, Vecina: Magaly, Narrador: Yoana

NARRADOR (Yoana): Después de la tormenta que había caído durante la noche; había amanecido gris, mojado y las evidencias quedaban de la lluvia, eran, las gotas que todavía reposaban sobre las verdes y largas hojas de las matas de guineo que se alcanzaban a ver desdelos corredores de la finca. La mañana se sentía cálida y traía consigo una brisa fresca. Todavía no se visualizaban las cosas; las sombras eran diluyentes y borrosas como luz golpeada y muy vagamente claras. Se venían olores a mañana fresca y olores a ropa limpia tendida en el patio de la finca de don Nayo y de la niña Lupe.

CONTROL: SONIDO DEL CANTAR DE UN AVE.

NARRADOR(Yoana): En losamplios terrenos de la finca, cantaba un pajarito que se posaba en las altas ramas de un árbol grande y frondoso, el pajarito silbaba con dulzura y con una tierna melodía en su cantar. Las hojas se movían con los roces de la brisa y en ellas ya se reflejaba la claridad del sol.

CONTROL: A LO LEJOS EL SONIDO DEL CANTOR DE UN GALLO LADRIDOS DE PERROS.

NARRADOR(Yoana): Iba amaneciendo... Y el alma,como los matorrales, estaba llena de felicidad.
En la casa de la finca, el patio cuadrado dormía aún. Por la tierra húmeda habían pasado los perros.

CONTROL: SONIDO DE LA CAÍDA DE GOTAS DE AGUA.

NARRADOR(Yoana): Una de las tejas de la casa de don Nayo, se había quedado contando las gotas azules, sobre un charquito que abajo hacía ondas con cada gota que caía. Ya salía el humo de la galera,como expresando el movimiento diario que se hace en la finca. Don Nayo tenía enrollada en la nuca una toalla grande; venía por el corredor y con el bastón abría un hoyito, y sembraba una tos.

NAYO(Milton): coj, coj, coj,

NARRADOR(Yoana): los murciélagos se iban metiendo en las aberturas oscuras del puesto como pedradas de la noche.

CONTROL: A lo lejos, lejos; los gallos abrían puertaschillonas

NARRADOR(Yoana): el día se movía indeciso bajo la agrupación de nubes sucias como capa de circo pobre. Don Nayo llegó al portón, no podía poner derecha su cabeza, porque su cuello estaba paralizado, lo cual le daba un vago aspecto de tortuga marina.

NAYO(Milton): (SUSPIRO) AHH.., pero que bonito está el amanecer (SUSPIRO) más con este olor a limones frescos…. Ah! Pero que mona másbabosa esta hombre…(APLAUDIENDO) Cande, Cande!!!..

CONTROL: AMBIENTE DE COCINA, RUIDO DE CACEROLAS

CANDE(Amanda): (A LO LEJO) ¡Mandé apá!...

NAYO(Milton): Date priesa...

NARRADOR(Yoana): la cande cruzó el patio dejando su prisa pintada en el suelo. Era quinceañera, rubia, con exceso de peso. Con glúteos grandes, con las mejías rosadas y sonreía constantemente, daba la impresión de bañada,dentro del traje pálido y mal oliente.

CANDE(Amanda): ¿Qué quiere, tata?

NAYO(Milton): ¡Babosa, no téi dicho que cuando vengás a trer lagua, cerrés bien la palanquera! ¡arreglala y purate vamos a ver que encontramos!

NARRADOR(Yoana): La campaneó tantito y, arreándola, con el palo enarbolado, la siguió hasta el platanar.

CONTROL: SONIDO DEL CHILLIDO Y EL GOLPE DE UNA PUERTA.NAYO(Milton): ¡No cierre, animala, espere que salgan las yeguas!: ¿no ve que están allá?...

CONTROL: SONIDO DE OLFATEO Y RELINCHEO DE CABALLOS.

NARRADOR(Yoana): tres caballos delgados estaban olfateando el terreno. sobre los pastos se veían los agujeros de los cascos se fueron de retroceso contra la valla, y cuando la cande les corto el paso saliendo de los arbustos con un carro fuerte de dos ruedasen alto, los tres caballos dieron un movimiento nervioso y se fueron por la puerta hacia el potrero, a lo lejos seguían escuchándose los golpes de su cabalgar, había amanecido, el viento de madrugada había ido tomando cada estrella con dos dedos soplándolas como nudillo de ángel, hasta desaparecerlas, por un caerse de nubes, se miraba la pared del cielo recién aplicada de azul, los volcanes...
tracking img