Contamanacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificacion de las Bacterias

Gonococo

Neisseria gonorrhoeae es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual. Es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, como todas las Neisserias. Se diferencia del resto por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente anivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.[editar] Enlaces externos
* Neisseria gonorrhoeae CDC (en inglés)
gonorrhoeae es un diplococo intracelular Gram negativo8,9,10,11 identificado por primera vez en 1879 por Albert Neisser a partir de exudados de pacientes con uretritis y oftalmia neonatal12. Cinco años después Hans Gram, bacteriólogo danés facilita la identificación del gonococo a través de las tinciones que hoy conocemos comocoloración de Gram, y en 1885 Ernest Bum aisla el microorganismo en un medio artificial13.
Posteriormente, en 1959 Cuaoma Deacon y asociados introducen el test de anticuerpos fluorescentes para la identificación de esta especie y en 1964, Thayer y Martin desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo para el crecimiento de N. gonorrhoeae, que se emplea actualmente con algunasmodificaciones del original3,8.

2.- TAXONOMIA.
Taxonómicamente, N. gonorrhoeae está clasificada de la siguiente manera: Reino: Protista.

Grupo I: De acuerdo a las características fenotípicas se incluyen bacterias Gram negativas que presentan pared celular14.

Orden: Neisseriales12.

Familia: Neisseriaceae. Bacterias Gram negativas, esféricas y sin motilidad, aerobias y/o anaerobias facultativas,heterótrofas ya que utilizan carbono orgánico y carbohidratos como requerimientos metabólicos. Las células se presentan en pares o masas con sus lados adyacentes aplanados. Son parásitos obligados de las membranas mucosas en humanos15.

Género: Neisseria (por A. Neisser). Bacterias aerobias y/o anaerobias facultativas que se presentan en pares con sus uniones aplanadas10.

Especie: Neisseriagonorrhoeae8,9. 3.- MORFOLOGÍA.
N. gonorrhoeae es un diplococo Gram negativo cuyo tamaño oscila entre 0,6 a 1 µm de diámetro, siendo su tamaño promedio de aproximadamente 0,8 µm de diámetro (FIGURA 1). Los cocos individuales tienen aspecto de riñón o de grano de café; cuando los microorganismos se presentan en pares los lados planos o cóncavos están adyacentes9,11. Los microorganismos se visualizanal microscopio de luz como diplococos intracelulares, dentro de los polimorfonucleares neutrófilos, a veces en gran número. Esta apariencia contribuye a la identificación de una verdadera infección gonocóccica9,11,12 (FIGURA 2).
Cuando se aíslan inicialmente, los gonococos crecen como colonias diminutas dentro de un borde circunscrito y al ser coloreados con Gram, se visualizan como diplococosGram negativos típicos, agrupados y con los lados aplanados. En ocasiones se pueden presentar en tétradas, en especial cuando las colonias son jóvenes. Los extendidos preparados de cultivos más viejos pueden mostrar células hinchadas con una amplia variación en la intensidad de la contracoloración de safranina10.
4.- ULTRAESTRUCTURA.
N. gonorrhoeae carece de cápsula, la superficie más externa desu estructura está compuesta por fimbrias, largos pelos de proteínas compuestos de subunidades de péptidos (pilis), con un peso molecular de aproximadamente 20.000 daltons. Estas subunidades están compuestas por 165 aminoácidos y están considerados como factores de virulencia presentes sólo en las cepas virulentas16. En la membrana externa trilaminar están presentes las proteínas I, II y III y...
tracking img