contamiancion del ecosistema

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Contaminación del Ecosistema

Grace Herrera
Melissa Rodríguez
Airina Ventura
Loraine Ariza
Javier Zambrano


Presentado al Licenciado

Antonio Amaury Espinoza Jiménez

Asignatura
Fundamento de Biología

Universidad del atlántico
Programa
Licenciatura en Biología y Química
Octubre 4 del 2013
Barranquilla - Colombia
¿Qué es la contaminación?
Puede definirse como todocambio que altera y perjudica las características, químicas o biológicas del Aire, el suelo o el Agua, afectando nocivamente la vida humana delas demás especies o de deteriorando los recursos naturales.
Se produce cuando un elemento se introduce en cualquier medio (aire, suelo, agua) y altera la composición natural de este.
Los elementos contaminantes pueden clasificarse en:
Nodegradables: permanecen inalterables a lo largo del tiempo. por ejemplo, los compuestos químicos o restos industriales.
Degradables: pueden transformarse en sustancias propias del medio, particularmente a través de la acción de los seres vivos. Por ejemplo, la acumulación de materia orgánica es degradada por las bacterias.
Causas de la contaminación: son algunas de las actividades humanas que ocasionauna alteración al ecosistema. Esto forma parte del problema de la contaminación como lo son:

La quema de combustible fósiles: lo cuales se encuentran en la quema de petróleo o carbón y sus derivados , se libera a la atmosfera el CO2 (dióxido de carbono) que ocasiona daño al inhalarlo los seres vivos.
Actividades industriales: estos liberan metales pesados hasta aguas residuales, allí pudeser consumido por cualquier ser vivo ocasionando daños irremediables.

La agricultura: como lo son los pesticidas, herbicidas o fertilizantes utilizados, son importantes contaminantes del suelo, de por si hacen daño a las plantas u otro ser vivo microscópico, pero además, ciertos cultivos emiten gases dañinos. por ejemplo, los cultivos de arroz desprenden mucha cantidad de metano, un gas deefectos invernadero, por verse favorecida la descomposición de la materia orgánica al estar la zona de siembra siempre inundada.

La ganadería: los animales necesitan grandes extensiones de pastizales para su alimentación, para que se utilizan fertilizantes o pesticidas por las plagas etc... por otro lado los propios desechos de los mismos animales aumentan la concentración de ciertos nutrientes enel suelo, pudiendo ser nocivos para el ecosistema.







Contaminación del suelo
Es la acumulación de sustancias unos niveles de profundidad, que repercuten negativamente en el comportamiento del suelo. Las sustancias, a estos niveles de concentración, se vuelve toxica para los organismos vivos se mismo suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcialo total de la productividad del suelo.
El suelo generalmente se contaminación con aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.
Las causas más comunes de contaminación de suelo son:
Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados;usos indiscriminados de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
Carencias o usos inadecuados de sistema de eliminación de basura urbana.
Industrias con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos tóxicos.



Consecuencias

La acumulación de residuos en lugares no apropiados genera una pérdida de calidad del paisaje, causando deterioro de lavegetación, el abandono de la actividad agropecuaria, la desaparición de la fauna e incluso la pérdida de valor del suelo; económicamente , y sin considerar los costos de la recuperación de un suelo , la presencia de contaminantes en un área ,supone la desvaloración de la misma , deriva de las restricciones de usos que se impongan a este suelo , y por tanto, una pérdida económica para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contamiancion
  • Tipos de contamiancion
  • Contamiancion Ambiental
  • contamiancion
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS