Contaminación atmosférica

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
O B J E T I V O S

OBJETIVO GENERAL:
 Tener en cuenta que el proceso de destrucción de nuestro planeta se da por tres problemas fundamentales: Capa de ozono, Lluvia Ácida y Contaminación Acústica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Tener como conocimiento lo que provoca la lluvia ácida en la atmósfera.
 Informar sobre la capa de ozono y la destrucción que ésta provoca.
 Dar a conocer lacontaminación acústica sus causas y consecuencias.


I N T R O D U C C I Ó N
La Atmósfera, mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%),distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
En las grandes ciudades, la contaminación de la atmósfera se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículassólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas, también la contaminación atmosférica produce olores desagradables.
Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; eldióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo.

D E S A R R O L L O
 LLUVIAS ÁCIDAS
¿Qué son?
La lluvia ácida es aquella lluvia, que debido a la contaminación cuenta, en su composición, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico.
Se usa el nombre genérico de "lluvias ácidas" para designar las aguas meteóricas (precipitacioneslíquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera. La composición química se caracteriza por su acidez y deterioran el ambiente. Mientras menor es el pH, más ácida es el agua. Los contaminantes que las acidifican son principalmente el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno.

El agua de lluvia pura normalmente tiene un pH cercano a 5.6; es levemente ácida por el contenido deanhídrido carbónico en la atmósfera. La niebla, en cambio, se sitúa alrededor de los 4.5.

Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En los centros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a las emisiones de los gases antes mencionados. A su vez, lasmasas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes las llamadas "lluvias ácidas".

Las nieblas ácidas ocurren en las zonas de presencia frecuente de niebla y que se caracterizan por presentar altos índices de contaminación y por lo tanto pH bajo.
¿Cómo se forman?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos denitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Existen dos tipos de lluvia ácida, la provocada porel hombre (antropogénica) y la de origen natural, causado por los gases volcánicos.

La lluvia ácida de origen antropogénica
Esta es generada básicamente por el desarrollo industrial, la quema de combustibles fósiles o por la quema de vegetación lo cual produce un gas contaminante, el cual viaja a la atmósfera ocasionándole daños irreversibles. Estos aerosoles contaminantes al hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS