Contaminación auditiva

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Investigación sobre la contaminación Auditiva en
Villa del Rosario, Norte de Santander

Introducción

Cada día que pasa los seres humanos estamos llevando al planeta a su destrucción, debido a nuestra falta de compromiso e inconsciencia.

El ruido es un problema que afecta la salud y que se está viviendo día a día. Las fuentes de ruido pueden ser por tráfico rodado (80%), industrias,instalaciones recreativas, tráfico aéreo, entre otras que traen efectos tanto fisiológicos como psicológicos (sistema nervioso, sueño, memoria, etc.)

El municipio de Villa del Rosario - Norte de Santander, presenta problemas en contaminación auditiva, proveniente principalmente de los parlantes de los vendedores ambulantes y la cantidad de motocicletas que impiden la paz y tranquilidad de loshabitantes.

Antecedentes

El medio ambiente se ha convertido en un tema de análisis, estudio y gran preocupación para la comunidad internacional, infortunadamente los pronósticos, las manifestaciones del comportamiento climático del planeta no son, sin pretender ser alarmistas, las más alentadoras; esto indiscutiblemente a promovido en el mundo un gran llamado de atención de la comunidadcientífica para atender el problema.

El problema de la contaminación auditiva, preocupa a la población mundial, hecho que ha motivado a las autoridades competentes para que se interesen en el tema y empiecen a considerarlo y estudiarlo; nuestro país no es la excepción, las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cúcuta, por mencionar algunas, al igual que poblaciones intermedias comoBello, se han preocupado por el tema e iniciado trabajos que buscan enfrentar la problemática. La gran debilidad que se ha observado en el desarrollo de estas actividades es la carencia de equipos disponibles y personal capacitado para hacer los diferentes controles.

Cuando evaluamos o consideramos los diferentes agentes contaminantes, encontramos que el más común de todos es el ruido, alpercibirse se puede definir como un sonido indeseado, molesto, incomodo, turbador, desagradable. Salvo exposiciones a eventos de gran impacto como explosiones o ruidos de gran fuerza, los efectos de la contaminación auditiva, no se perciben al momento sino con el tiempo, cuando aparecen las lesiones que afectan la salud mental y la capacidad auditiva de las personas.

Los tiempos máximos deexposición permisibles para una persona, sin causar mayor traumatismo a la salud bajo un determinado nivel de ruido es de 8 horas para 85 dB, de 4 horas para 90 dB, de 2 horas para 95 dB, de 1 hora para 100 dB y de 1/4 de hora o menos del nivel máximo para 110 dB. Valores que son admitidos por el Ministerio de Salud y con los cuales, mediante el uso de las funciones de transformación apropiadas, esposible determinar la tipología de la calidad ambiental, como optima si está entre 1.0 y 0.8, buena si está entre 0.8 y 0.6, aceptable si oscila entre 0.6 y 0.4, baja entre 0.4 y 0.2 e inaceptable por debajo de 0.2.

El desarrollo de nuevas zonas comerciales y de esparcimiento, sumado al tráfico vehicular y la proliferación de la motocicleta como vehículo de transporte por la facilidad de adquisicióndado su relativo bajo costo en esta zona de frontera, se unieron para constituirse en ese nuevo “infierno” que azota la añorada tranquilidad de amplias zonas residenciales del histórico municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander.

Cansados de enviar derechos de petición a la Alcaldía, de acudir a la autoridad ambiental, de colocarles icopor a las ventanas, de mantener el aireacondicionado encendido toda la noche y hasta de acostarse con tapones en los oídos para conciliar el sueño, los ciudadanos empezaron a organizarse y a exigir “el derecho al sueño y a vivir tranquilos”, como lo manifiestan.

Como antecedente importante, este grupo de ciudadanos que se han organizado en una meta común superar el enemigo de la contaminación auditiva, no solo en Villa del Rosario, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS