Contaminación del suelo

Páginas: 34 (8299 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
VALLE DE SULA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
EDUCACION AMBIENTAL
LIC. DORA BULNES
INFORME:
CONTAMINACION: CONTAMINACION DE LOS SUELOS
INTEGRANTES:
MAURICIO ANDINO MOLINA 20001004737

LUNES 5 DE JULIO DEL 2010
CENTRO UNIVERSITARIO
UNAH-VS
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCION

La contaminación de los suelos se produce por el depósito de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al materialarticulado que luego cae sobre el suelo.
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques oenterrados.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado deindustrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos acomputadora.

-------------------------------------------------
DELIMITACION GEOGRAFICA DE LA INVESTIGACION

LA CONTAMINACIÓN EN HONDURAS
La contaminación del suelo en Honduras es producida prácticamente por basura, plaguicidas y fertilizantes.
Hace más de veinte años el uso de plaguicidas en el país se limitaba principalmente en las fincas bananeras y algodoneras. Desde entonces losproductores y distribuidores de insumos agrícolas intensificaron la promoción comercial de plaguicidas y fertilizantes. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos por educar a los usuarios de plaguicidas sobre los peligros asociados con las sustancias químicas ni sobre la ciencia de su manejo.
Las diluciones y medidas no son exactas y los productos se mezclan sin precaución. Este problema no solo afecta lasalud pública sino también tiene efectos negativos sobre los suelos.
Los plaguicidas mas usados antes de 1981 eran casi exclusivamente Organo-clorados y hay evidencia de que estos productos persisten en los suelos de Honduras según estudios que determinan las concentraciones en la flora y en la fauna.
El uso actual de plaguicidas a base de Piretroides, Carbamatos y productos Organofosforados esmuy intenso y aunque la biodegradación de estas sustancias en los suelos tropicales es relativamente rápida, su manejo inapropiado sobrecarga los suelos con productos químicos tóxicos y sus metabolitos.
Aunque en Honduras no se han hecho estudios exhaustivos en todo el país, si se sabe que en las zonas donde se practican cultivos intensivos hay problemas serios de contaminación como es el casode las piñeras de la costa norte en cuyo suelo se han encontrado residuos de Lindano, Heptacloro Epoxico, DDT y Diucinon.

-------------------------------------------------
AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO

Los principales agentes son: papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

Los analizaremos de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS