Contaminación del suelo

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CONTAMINACIÓN SÓLIDA

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento deenlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción delos recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
.
         Entre tales procesosde degradación destaca la contaminación, ya que actualmente alcanza niveles preocupantes a nivel social, económico y desde luego científicos. En la Carta Europea del Suelo (1972) se impuso lanecesidad de protección del suelo, si bien no es hasta 1986 cuando se emite la primera reglamentación europea específica sobre suelos.

         El suelo es un cuerpo multifuncional capaz de interactuar,por medio de sus componentes más activos, con los contaminantes producidos e incorporados a los suelos por diversos agentes y fuentes. De este modo el suelo realiza funciones de filtración,neutralización, inactivación etc., por lo que es un sistema clave que controla a través de sus propiedades físicas, químicas y/o biológicas la acción de los contaminantes.
         Bajo esta perspectiva losobjetivos fundamentales son proporcionar a las personas y en principal a los docentes, conocimientos básicos sobre contaminación de suelos, y algunas reconocer las propiedades del suelo, en cuanto querecurso natural no renovable, se estudia la acción amortiguadora y de filtro que puede ejercer frente a los contaminantes.

DEMOS UNA DEFINICIÓN DEL SUELO:
Es la cubierta superficial de lamayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS