Contaminación lumínica

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERETARO

Ingeniería Mecatrónica
Edgar Valdez Olmos
Desarrollo Sustentable
Grupo D01
“Proyecto final”
29 de noviembre de 2011

Alumbrado público
El alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no seencuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.
Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importantecorresponde al gobierno central o regional su implementación.
El primer aspecto a considerar en el alumbrado público es que debe ser diseñada para proporcionar el nivel de iluminación requerido por el tipo de vialidad, es decir, considerando el tamaño de las calles y el flujo de tránsito. En todos los casos debe considerar las condiciones específicas de iluminación, tanto en los pasos peatonales y lasbanquetas.
Un segundo aspecto, paralelo y complementario al anterior, es el costo de las tarifas eléctricas. El alumbrado público es la tarifa más alta. Entonces, un buen diseño del sistema de iluminación, que tiene un costo bajo, maximiza la relación beneficio, que es la que debemos buscar.
La iluminación y el consumo de energía eléctrica están íntimamente como lo está cualquier aparato queuse electricidad para funcionar, por lo tanto los tres parámetros que definen el consumo, son:
* La potencia del foco, la cual se mide en watts.
* El segundo factor determinante en el consumo de la energía, es el tiempo de uso de la iluminación.
* La tecnología del foco.
Se debe tener especial cuidado al combinar estas tres variables, debido a que en un número importante de municipios,el porcentaje de los recursos de los gobiernos es para este rubro: la iluminación.
La tecnología de iluminación está en un mundo muy cambiante. Nuevas técnicas y equipos de iluminación, así como fuentes de luz más eficientes, permiten a los diseñadores enfrentarse con los retos del dinámico mundo del confort en las oficinas, sin olvidar los costos energéticos en constante aumento. Por loanterior, los sistemas de iluminación tienen que ser diseñados de manera que cree un ambiente placentero y seguro en el cual llevar a cabo el trabajo diario, durante ocho horas al día.
Y como muchas otras actividades antropogénicas, el alumbrado público también tiene su efecto negativo sobre el medio ambiente, la llamada “contaminación lumínica o luminosa”. Y es aquí donde centraremos especial atenciónpara relacionarlo con el desarrollo sustentable.

Definiciones y normas

Definiciones:

Balastro. Es un dispositivo electromagnético, electrónico o híbrido que limita la corriente de lámparas y, cuando es necesario, la tensión y corriente de encendido.
Flujo luminoso. Es la cantidad de flujo de energía luminosa por unidad de tiempo, expresada en lúmenes.
Iluminancia o iluminación. Es larelación del flujo luminoso incidente en una superficie por unidad de área de la misma, expresada en lux (lx), (lumen/metro cuadrado).
Lámpara de alta intensidad de descarga. La lámpara de alta intensidad de descarga produce luz por una descarga eléctrica en arco mantenida en gas o vapor ionizado; algunas veces en combinación con la luminiscencia de los compuestos de fósforo excitados por laradiación generada en la descarga. Las lámparas de descarga funcionan con un dispositivo -balastro- que limita la corriente que lo atraviesa, debidamente conectado al circuito. Las lámparas de vapor de sodio en alta presión, aditivos metálicos y vapor de mercurio son de descarga de alta intensidad.
Luminario. Conjunto de elementos integrados y autocontenidos para el aprovechamiento, control y soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Lumínica
  • CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
  • Contaminación Luminica
  • La contaminacion luminica
  • Contaminacion Luminica
  • Contaminacion Luminica
  • La Contaminacion Luminica
  • Contaminación Lumínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS