Contaminación por metales pesados en la ría de bilbao

Páginas: 61 (15172 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
SANTI ARRANZ
METALES PESADOS EN LA RÍA DE BILBAO

ÍNDICE
PRESENTACIÓN 3
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 4
LA ALEGORÍA 5
HISTORIA DE UN ESTUARIO 7
LA INDUSTRIALIZACIÓN 13
LA CONTAMINACIÓN 18
CONCIENCIACIÓN: ACTUACIONES PARA
LA RECUPERACIÓN DEL ÁMBITO DE LA RÍA 28
CONCLUSIONES 41
ANEXOS
1. EL HOLOCENO 44
2. FORAMINÍFERA 493. EL CONVERTIDOR BESSEMER 55
4. REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES
Y FUENTES CONTAMINANTES. EPER-ESPAÑA 2001 57
5. ARTÍCULO DE EL PAÍS (22 DE ENERO DE 2006) 58
BIBLIOGRAFÍA 60

-------------------------------------------------
No es frecuente encontrar una explotación tan intensa de un recurso natural, que originalmente no presentaba unas condiciones adecuadas para suutilización pero sobre el que se ha llevado a cabo una enorme labor de transformación antrópica. (CEARRETA, A, 1992).
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nací tierra adentro, en la llanada alavesa, aunque siempre he estado enamorado del mar. Desde que tenía 4 años, cuando venía a Santurtzi a visitar a mis tíos, la Ría, el gasolino, el Puente Colgante, las playas, los barcos, son parte de mi respiro diario.
Heconocido la Ría en sus peores momentos, en aquellos momentos en los que el hedor resultaba insoportable y el olor asqueroso. Poco a poco esta situación ha ido cambiando. Tan poco a poco que apenas nos hemos dado cuenta, como cuando un niño crece a nuestro lado y no lo notamos hasta que un día, de repente, la realidad nos golpea con su evidencia.
Aunque se ha hecho mucho, queda mucho por hacer.Este “mucho por hacer” es lo que me ha impulsado a realizar este estudio, un poco por amor y un poco por rabia. Uno de los problemas persistentes en el Estuario de la Ría de Bilbao es la contaminación de los sedimentos por metales pesados. El cauce se va recuperando, perdiendo poco a poco su carácter anóxico, sin embargo, la cantidad de metales acumulados en los sedimentos representan un peligropotencial cuya solución todavía no tiene camino.
Este estudio representa el agradecimiento por lo conseguido y a la vez la protesta por lo pendiente.

PRESENTACIÓN
Para la elaboración del presente estudio se ha utilizado material bibliográfico de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior en Náutica y Máquinas Navales y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Asimismo, ha sidoimprescindible el material encontrado en la red, especialmente los estudios técnicos realizados para Eusko Ikaskuntza y para el Instituto Español de oceanografía.
La organización y selección de la gran cantidad de materiales ha sido ardua y laboriosa. Apartar el material que es meramente divulgativo o poco fiable y seleccionar dentro del resto el que se adecúa a los propósitos de este ensayo ha sido unatarea larga y cuidadosa. Los datos de toda esta documentación figuran en la bibliografía.
Esta documentación gráfica se ha acompañado con visitas a varios museos. Uno de ellos el Museo RIALIA de Portugalete, en el que, todo hay que decirlo, no hay un fondo bibliográfico sobre el tema y existen a la venta unos pocos libros, prácticamente de modo testimonial. Otro museo visitado, interesante acercadel tema tratado, es el Museo de la Minería de Gallarta.
Fuera de las visitas a los museos, es recomendable e ilustrativo el paseo por las márgenes de la Ría desde la Peña hasta la desembocadura, aprovechando la posibilidad actual de hacer el recorrido a pie de Ría, o aún mejor en barco. He tenido la oportunidad de llevarlo a cabo de ambas maneras, tanto en las funestas épocas de los años 70como en la actualidad y es útil para percibir lo que se ha conseguido y lo que falta por hacer. Las visitas a la cuenca minera, en especial a la cercana Arboleda, nos da idea de un camino a seguir en la recuperación del medio ambiente de terrenos abandonados por la minería.
Por último, agradecer a mi compañera Magda su colaboración en la búsqueda de material bibliográfico en la red.

LA ALEGORÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion Por Metales Pesados
  • Contaminacion por metales pesados
  • Contaminacion metales pesados
  • Contaminacion de lagos con metales pesados
  • contaminacion de suelos por metales pesados
  • Contaminacion Por Metales Pesados Y Sus Efectos En La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS