Contaminación sónica y visual

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
COHORTE: COMERCIO XXV

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A NIVEL DE LA REGIÓN ZULIANA

CONTAMINACIÓN SONICA:
“RUIDOS GENERADOS POR REPARACIONES Y MATENIMIENTO EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA COSTA ORIENTAL DELLAGO”
CONTAMINACIÓN VISUAL:
“ABUSO DE LA DIFUSION DE DIFERENTES PROPAGANDAS ELECTORALES”

GONZALEZ ELEUNIZ
MARACAIBO, NOVIEMBRE 2008

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A NIVEL DE LA REGIÓN ZULIANA

CONTAMINACIÓN SONICA:
“RUIDOS PRODUCIDOS POR REPARACIONES Y MATENIMIENTO EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA COSTA ORIENTAL”
A diferencia de la visión, nuestro sistema auditivo está siempre abierto al mundo,lo que implica una recepción continuada de estímulos y de informaciones sonoras de las que no podemos sustraernos. Gran parte de nuestra experiencia está relacionada con el sonido, que constituye un estímulo importante y necesario, a la vez que es canal de comunicación con el medio que nos rodea.
Según su procedencia, sus características e incluso, según nuestras circunstancias en el momento enque los percibimos, los sonidos pueden resultarnos suaves y agradables murmullos o estrepitosos y agresivos ruidos. La diferencia fundamental entre "sonido" y "ruido" está determinada por un factor subjetivo: "ruido es todo sonido no deseado".
1. Causas de la Contaminación Sónica en la Región.
El progreso técnico, la proliferación de los medios de transporte, el hacinamiento, los hábitosculturales y el crecimiento urbano carente en muchos casos de una planificación adecuada son, entre otras cosas, algunos de los factores que han contribuido en gran medida a la degradación acústica del medio, y al deterioro de las relaciones entre la persona y su entorno. En el Liceo “Dr. Raúl Cuenca” el ruido es originado por efecto del progreso o deseo de buscar el mejoramiento en el ambiente, esdecir, los camiones pesados, los motores sin silenciador, el uso de maquinaria como taladros, escabadoras entre otras y de instrumentos como martillos y la acción de constante perturbación de los obreros en la acción de remodelación de los espacios para la implementación de la enseñanza ha ocasionado esta situación produciendo grandes inconveniente en la salud mental de los estudiantes y docentesde la misma.
2. Efectos de la Contaminación Sónica en la Institución.
La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga: interferencias en la comunicación, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión delsistema inmunológico (bajada de defensas), alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, etc.
Dado que la percepción del ruido es subjetiva, cada persona lo vive de forma diferente, por lo que no todas las personas sienten las molestias por igual. Pero, las sientan o no, el organismo las acusa. La exposición al ruido provoca en laspersonas:

* Malestar
Este es quizá el efecto más común del ruido sobre las personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas.
La sensación de malestar procede no sólo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino también de otras sensaciones, menos definidas pero a veces muy intensa, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan deintranquilidad, inquietud, desasosiego, depresión, desamparo, ansiedad o rabia.
El nivel de malestar varía en función de la intensidad del ruido y de otras características físicas del mismo que son menos objetivables (ruidos "chirriantes", "estridentes", etc.)
* Interferencia con la comunicación
Un ruido superior a 35 ó 40 decibelios provocará dificultades en la comunicación oral que sólo podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación visual y sonica
  • contaminación sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS