“Contaminación y daño de ecosistemas de manglar por causa de los hidrocarburos”

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
“Contaminación y Daño de Ecosistemas de Manglar por causa de los Hidrocarburos”

Resumen: Los bosques de manglar son ambientes muy complejos con múltiples funciones ecológicas y alto valor financiero. Son también ecosistemas que están sujetos a diversos impactos negativos, lo que está ocasionando su desaparición a una tasa anual muy elevada. Uno de los impactos más negativos al cual estánsujetos los manglares lo genera el derrame de petróleo con su consecuente efecto dañino en todo el ecosistema: árboles, fauna asociada, microorganismos, suelo y agua. La presente revisión brinda una discusión de la información sobre la contaminación de manglares por derrames de petróleo a nivel mundial.

Palabras clave: manglares, petróleos, derrames.

En naciones donde el manejo dehidrocarburos es habitual, y que cada vez se hace más apremiante el problema de la disponibilidad de agua por diferentes factores; se está haciendo necesario recurrir al estudio de los diferentes impactos a los que somos vulnerables por su manejo. Este trabajo trata sobre uno de los casos de contaminación más frecuentes de los ecosistemas acuáticos, la originada por vertidos de hidrocarburos, los cualesen su totalidad casi proceden de derivados del petróleo.

El manglar es un ambiente complejo compuesto principalmente por vegetación especifica de manglar, donde la fauna y la flora están fuertemente interrelacionada entre sí, así como el medio físico sobre el cual se establece (Hoff et ál, 2002). Se llama mangle a las especies de árboles y arbustos que han evolucionado para adaptarse alambiente de las zonas intermareales de las costas tropicales y subtropicales del planeta, para lo cual han desarrollado tolerancia a suelos anegados y con alta salinidad. Este ecosistema se encuentra en áreas aledañas a los litorales, lagunas costeras, desembocaduras de ríos, esteros y humedales. Su importancia ecológica reside en las funciones que desempeña en la estabilización y protección delas líneas costeras, proporcionando un área de cría y alimentación de numerosas especies de peces y crustáceos y hábitat para cangrejos y moluscos y lugares de anidamiento de aves costeras.

Por otra parte, el manglar tiene un valor económico derivado de su papel como criadero de especies para la pesca, así como por la extracción de taninos de la corteza del mangle, y la extracción demadera para diversos usos artesanales y comerciales (IPIECA 1993, Lewis 2005). Las superficies ocupadas por manglares son consideradas áreas de elevada fragilidad ecológica y constituyen sistemas de transición entre el medio terrestre y marino lo que le confiere una importante función ecológica. De manera general, se pueden considerar desde el punto de vista funcional como paisajes colectores porquereciben todo el aporte de las cuencas tierra adentro y los del medio marino, por ello en las áreas donde se desarrollan, se encuentran con alta frecuencia mezclas de sedimentos marinos, biógenos, fluviales, lacustres y terrígenos, arrastrados por el escurrimiento superficial (Arancibia & Domínguez, 1999).

En el transcurso del tiempo y por diversas razones, el área de manglares ha sidoimpactada negativamente con una marcada reducción de su superficie. A nivel mundial, en el período de 1980 a 1990, dicha área disminuyó de 198,000 km2 a 157,630 km2. Estas pérdidas representaron aproximadamente un 2 % anual, mientras que de 1990 a 2000 fueron del 1 % (Lewis 2005). En 2003, estos ecosistemas cubrían un área de 146,530 km2 de las costas tropicales del mundo (FAO 2003).Características Físicoquímicas De Los Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El número de carbonos y su estructura química determina su clasificación. Los hidrocarburos alifáticos son de cadena lineal o ramificada y pueden ser saturados (alcanos) o insaturados (alquenos y alquinos). Los hidrocarburos de cadenas cíclicas, pueden ser saturados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION POR CAUSAS DE LOS HIDROCARBUROS
  • Causas que dan origen a la contaminacion
  • Ecosistema de manglar
  • Contaminación del agua (daño al ecosistema)
  • Convenio Internacional De Constitución De Un Fondo Internacional De Indemnización De Daños Causados Por La...
  • Daños que causa la contaminacion
  • Daño Al Ecosistema
  • Ecosistemas De Agua Dulce Y Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS