Contaminación y matemática

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Didáctica de la Matemática I

La contaminación ambiental y su relación con la matemática

Integrantes:
* Constantino Rodríguez Díaz
* Rodrigo Mansilla
Fecha: 29 de noviembre 2011

Introducción
Al igual que en muchas cosas de la vida cotidiana, la matemática nos sirve para estudiar, representar y analizar fenómenos que ocurren, a esto no se escapa la contaminación delmedio ambiental. En el siguiente trabajo de investigación trataremos la relación de la contaminación ambiental y la matemática, primero definiendo la contaminación, luego viendo qué tipos de contaminación existen y analizar sus consecuencias para finalmente ver en qué puede ayudar la matemática a solucionar ciertos problemas de la contaminación ambiental.
Daremos a conocer leyes connotadas querigen importantes femémonos de la contaminación como es el de la dispersión “la ley de fick”
También mostraremos los gráficos, ya que estos son una herramienta matemática usada frecuentemente para mostrar resultados de investigaciones, compararlas, plasmar de forma visual resultados etc.

La contaminación:

Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de laintroducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
El contaminante puede ser una sustancia química, una energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteraciónnegativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, como por ejemplo, la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar), la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difícil de ubicar).
O por el tipode contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

La contaminación ambiental:
La contaminación ambiental se denomina a cualquier agente físico, químico o biológico que se presente en el ambienta de tal manera que afecte a la salud o seguridad de cualquier ser vivo que habite eselugar tanto personas animales o plantas
Las rutas ambientales de la contaminación:
Un contaminante puede moverse entre el suelo, el aire, el agua y el medio biológico, sufrir todo tipo de cambios físicos y químicos, viajar en una corriente de agua, precipitar en los fondos marinos, terminar en los tejidos de un organismo vivo, interactuar con otros contaminantes que haya en el ambiente, etc.Además, la dispersión de una sustancia contaminante dependen de ciertos factores medioambientales como el clima, el tipo de suelo, la disponibilidad de oxigeno, entre otras.
Las matemáticas, útiles para el medio ambiente

El medio ambiente se puede beneficiar de las matemáticas de muchas formas: contribuyen a comprender los fenómenos, a cuantificar los resultados, a conocer las causas y los efectosy a tomar decisiones. Son palabras de Juan Grau, investigador del grupo GASC de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyo trabajo matemático posibilita en la actualidad el descubrimiento de propiedades del suelo, las plantas, los mares y el Universo, o el desarrollo de un sistema para gestionar de forma objetiva y óptima los recursos.
Las matemáticas no se quedan en lo abstracto, comodemuestra Grau con casos de aplicaciones a cuestiones medioambientales en todo el mundo: la ley de bosques en Argentina, las técnicas de remediación de la contaminación en Doñana, y en mar con los vertidos; la elección de alternativas en el trazado de los trenes de alta velocidad, las técnicas de prevención de la contaminación en Guanajuato (México), los planes de adaptación al cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas contaminacion acustica
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS