Contaminación

Páginas: 52 (12881 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO
INGENIERÍA AMBIENTAL

TEMA: Contaminaciones (aire, suelo y agua)

Radioactividad

Clorofluorocarbonados

PROFESOR: Ing. Luis R. Palmier

MATERIA: Ingeniería Ambiental (N° 284)

Contaminación y contaminantes

La contaminación es un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas de aire, agua,suelo o alimentos que puede influir de manera diversa en la salud o actividades de seres humanos u otros organismos vivos. Algunas sustancias tienen efectos tóxicos o peligrosos en toda circunstancia (venenos). No obstante cualquier producto, aun aquellos que usamos cotidianamente y que en condiciones habituales son inofensivos, pueden causar daño por encima de cierta concentración o de ciertotiempo de exposición, por lo que, potencialmente toda sustancia puede ser contaminante.

Tras la aparición de las industrias hace unos 200 años el ser humano ha producido y lanzado al ambiente un número difícil de precisar, pero que probablemente supere el millón de sustancias diferentes y anualmente incorpora varios miles de nuevos compuestos. Muchos son productos intermedios o residuos sin valorcomercial. De la gran mayoría de sustancias, poco o nada se sabe sobre su cinética ambiental. Solo se conocen aquellas muy nocivas y generalmente a consecuencia de haberse sufrido un efecto drástico.

Raramente se evalúan todas las posibles transformaciones e interacciones ambientales que puede seguir una sustancia cuando es lanzada al consumo público, ya sea producto propio o en determinadaformulación comercial. Los conocimientos sobre sustancias con efectos pequeños pero acumulativos a largo plazo, o sobre efectos aditivos de varios contaminantes, están ignorados para la mayoría de las sustancias con las que convivimos cotidianamente. Si bien algunos productos han ayudado al hombre en la búsqueda de una mejor calidad de vida, otros han ocasionado daños enormes y gravísimos perjuiciosa la salud pública y al medio ambiente.

Definiciones:

Contaminación: la incorporación a los cuerpos receptores, de sustancias sólidas, liquidas, gaseosas o mezcla de ellas, que alteren desfavorablemente, las condiciones naturales del mismo y/o que puedan afectar la sanidad, la higiene o el bienestar público.
Decreto 2009, reglamentario de la Ley 5965 de “protección a las fuentes deprovisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera”

Contaminación Ambiental: el agregado de materiales y/o de energías residuales al entorno que provocan directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de la condición normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias, estéticas, recreacionales, económicas y ecológicas,negativas e indeseables.
Ley 55 “ambiente y recursos naturales. Preservación, conservación, mejoramiento y defensa” B.O. 30/12/92

Contaminación ambiental: la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico, o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población,o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso y goce normal de las propiedades y lugares de recreación.

Contaminante: cualquier agente físico, químico o biológico capaz de producir contaminación ambiental.
Ordenanza N° 33291. “Ordenanza General de Control de la Contaminación Ambiental”

Dinámica de los contaminantes

Los desplazamientos que sigue un contaminante a travésde su pasaje por el aire, agua o la tierra, su interacción con los seres vivos y las modificaciones que puede sufrir cada medio, son procesos complejos y muy poco conocidos. En cada medio se incorpora, dispersa e interactúa de manera especifica, pudiendo transformarse y transferirse al siguiente medio con diferentes propiedades y grado de peligrosidad.
Al liberarse al ambiente y pasar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS