Contaminación ambiental en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Ambiental en el Ecuador

Introducción
Son aproximadamente tres millones las personas que anualmente mueren a causa d la contaminación ambiental. A esto hizo referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003. Esta cifra resulta ser tres veces mayor que la cantidad de personas que anualmente mueren en accidentes automovilísticos, explica el informe de la OMS quefue publicado por la asociación ecologista Earth Policy Institute. “Es cierto que los fallecimientos por afecciones cardíacas y respiratorias debidas al aire contaminado tal vez carezcan de la espectacularidad de las muertes producidas en los choques automovilísticos, con sus sirenas y luces intermitentes, pero no por ello son menos reales”, añade el informe. “Entre los contaminantes atmosféricosse incluyen el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas”, todos los cuales se originan con la quema de combustibles fósiles como el carbón o la gasolina. (Watchtower, 2003)1
Esta preocupante y nefasta realidad constituye la evidencia de lo que esta ocurriendo en cada rincón del planeta, y es que el hombre ha llevado su desarrolloindustrial a un punto tal en el que es mas complicado controlar la huella ecológica que esta dejando con el paso de sus actos. Ecuador no es la excepción en lo que a contaminación ambiental se refiere, y en el presente artículo se destacarán tres singularidades de la contaminación ambiental antropogénicamente producida en Ecuador; a saber: la contaminación ambiental desprendida de las actividadeshumanas cotidianas y hasta cierto punto normales, lo cual incluye obras civiles e industriales , y la contaminación ambiental producida x eventos puntuales accidentales en los últimos años . Ademas consideraremos aspectos aparentemente positivos convergentes en proyectos debidamente llevados a cabo en el Ecuador con relación a la normativa ambiental.
Objetivos Generales
Analizar la situación actualdel Ecuador en relación a la contaminación generada, frente a las normativas existentes.
Entender la proyección futura respecto a la tendencia actual.

Objetivos Específicos
Resaltar la existencia o inexistencia de un marco legal que permita evaluar en el Ecuador el impacto ambiental de obras civiles de envergadura.
Destacar el papel del Ecuador dentro del desarrollo en planes de manejoambiental, en contraste con el resto de países de la región.
Citar actividades críticas en relación al impacto ambiental en el país, tanto cotidianas como situaciones accidentales en los últimos años.
Establecer precedentes de acciones reales llevadas a cabo respecto a las normativas debidamente ejecutadas en el país.
Evaluar cualitativamente la situación medioambiental actual en el país, así comosu proyección en los próximos años.
Marco Teórico
Por practicidad, podemos referirnos a la contaminación clasificándola acorde a si es contaminación atmosférica, contaminación del agua, o contaminación del suelo, siendo la contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de los componentes de la misma, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.
En cuanto al agua,los humanos nos hemos empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.
Existe contaminación química cuando productos orgánicos como detergentes y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros ybicarbonatos entre otros, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas.
La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo, debido  al manejo deficiente de residuos sólidos y a la ausencia de tratamiento de aguas residuales.
La contaminación de los suelos se produce por...
tracking img