Contaminación ambiental en la oroya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Provincia de Yauli, con su capital La Oroya, dentro de su ubicación geográfica dispensa de extensas zonas para el desarrollo de la Minería (megaproyecto Toromocho), compulsa la agricultura, ganadería, turismo vivencial por sus nevados, aguas termales y es fuente principal de suministro de agua potable hacia la ciudad de Lima, por sus ingentes lagunas que están situadas en eldistrito de Marcapomacocha, Santa Bárbara de Carhuacayan, etc.

La Oroya, ubicada a una altitud de 3 750 m.s.n.m., a 175 kilómetros de la Ciudad de Lima, otra capital metalúrgica de América del Sur y considerada como una de las ciudades más contaminadas de la tierra, donde opera un Complejo Metalúrgico que procesa materiales polimetálicos (concentrados de Cobre y Plomo) y concentrados de zinc conaltos contenidos de elementos contaminantes adversos para la salud humana y la biodiversidad, para producir un total de 11 productos (Cobre, Plomo, Zinc, Plata, Oro, Selenio, Teluro, Cadmio, Indio, Antimonio, Bismuto) y 09 subproductos (Sulfato de Cobre, Sulfato de Zinc, Oxido de Zinc; Polvo de Zinc, Bisulfito de Sodio, Acido Sulfúrico, Óleum, Trióxido de Arsénico, Concentrado de Zinc-Plata) debuena aceptación en el mercado de la oferta y demanda.
Por mandato legal (D.S. Nº 016-93-EM), la empresa Centromin Perú S.A. prepara el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental “PAMA” para el Complejo Metalúrgico con la finalidad de mitigar la contaminación ambiental existente dentro del ámbito de su zona de influencia, siendo aprobado oportunamente por el Ministerio de Energía y Minas. Con laPrivatización acorde a un concurso público internacional, es adquirida primeramente por la empresa Peñoles. Frente a su desistimiento, la administración recae en la empresa Doe Run Perú S.R.L. (23-10-1997), asumiendo el compromiso de continuar con el PAMA aprobado.

A la fecha, entre modificaciones y Prórrogas se han efectuado un total de diez, aprobadas por el Ministerio de Energía y Minasprevio informe técnico sustentatorio, o por mandato del Congreso de la República.

Cuatro; pertenecen a Centromin Perú S.A.; de los cuales:
 01 Corresponde a la división de responsabilidades del PAMA original entre Centromin Perú S.A. y Metaloroya S.A., que serán luego transferidos según contrato a Doe Run Perú S.R.L.
 02 corresponden a traslados de proyectos “Abandono de depósitos deresiduos sólidos de escorias de cobre y plomo de Huanchan” y “Depósito de Ferritas de Zinc” a la empresa privada Doe Run Perú S.R.L., según contrato de transferencia.
Seis; corresponde a la empresa privada Doe Run Perú S.R.L.

En la Historia de la minería peruana, ninguna empresa ha tenido estas ventajas en las modificaciones y prórrogas prolongadas, cumplieron con sus PAMA´s ó EIA´s.

Este temalo escogí porque me parece muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”. En esta investigación se hablará de “La contaminación ambiental”, el porqué de la contaminación ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratando de generar un poco de concienciaambientalista en la sociedad.



CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA OROYA

I. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN.

La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.
“La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire”. Esdecir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.
En el Perú la contaminación atmosférica aparece...
tracking img