Contaminación cruzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION CRUZADA:
 
La contaminación cruzada, sobre todo cuando se trata de toxiinfecciones alimentarías, consiste en el traspaso de bacterias desde una fuente contaminada a un producto nocontaminado, habitualmente alimentos recién cocinados. Si un alimento es adecuado para el crecimiento de bacteriano y permanece algún tiempo a temperatura ambiente, las posibles bacterias patógenastransferidas con las que ha sido contaminado, se multiplican en gran numero y, si el alimento se ingiere, esta en condiciones de producir una toxiinfección alimentaria.[1]

Las bacterias se puedentransferir desde una fuente contaminada a otra no contaminada lo hacen:

❖ Si se utilizan una tabla de picar, una superficie de trabajo, el mismo equipo de cocina, el cuchillo y otros utensiliospara manipular productos crudos y alimentos preparados listos para el consumo.

❖ Si el manipulador no se lava las manos cuidadosamente entre la preparación de distintos tipos de alimentos odespués de haber tocado cualquier fuente donde puedan estar confinadas ciertas bacterias: nariz, boca, pelo, dinero, equipo de cocina contaminado, animales y roedores, etc.

❖ Si se colocanincorrectamente los alimentos en el refrigerador. siempre deben estar separados los alimentos crudos de los que están listos par el consumo

❖ Si se utilizan condimentos, especias y otros aditivos paraser añadidos a platos terminados, en el caso no infrecuente de que estén contaminados.

La contaminación cruzada directa[2]

Ocurre cuando un alimento contaminado entra en "Contacto Directo" conuno que no lo está.

• Cuando se mezclan alimentos cocidos con crudos en platos que no requieren posterior cocción como ser en ensaladas, platos fríos, tortas con crema, postres, etc.

•Cuando hay una mala ubicación de los alimentos en la heladera, los alimentos listos para comer toman contacto con los alimentos crudos y se contaminan.

• Nunca debe guardarse comida cocida en...
tracking img