Contaminación de ingenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

El azúcar es un producto de consumo masivo y se emplea no solamente como insumo en los alimentos y bebidas procesados y envasados, sino que también a nivel doméstico, se utiliza para endulzar los alimentos.
Así tenemos que desde que nos levantamos usamos el azúcar para el té, café leche, al medio día para preparar el refresco, a media tarde o en lanoche los postres, etc. A diferencia de otros alimentos, que para consumirlos se requieren previamente cocinarlos, el azúcar se ingiere directamente, sin previo proceso de cocino.
Esto no sería ningún problema si en los procesos de fabricación se respetan todas las normas técnicas y en el envasado no se expone el producto a contaminación. Sin embargo al parecer esto no sucede.

Según lainformación obtenida, aproximadamente el 85% del azúcar que se produce en el país, es envasada en sacos de papel de 50 kilos y el 15% en envases de polietileno. El problema radica fundamentalmente en el diseño y construcción de cierto tipo de envases, los cuales han sido cosidos por la parte superior e inferior de los mismos.

El riesgo de este cosido es que al haber sido penetrado por una aguja deregular grosos, quedan una serie de orificios, por los cuales pueden ingresar una serie de microorganismos (bacterias, parásitos, hongos) que llegan a contaminar el producto. A esta situación hay que agregar el hecho de que para transportar y estibar los envases de 50 kilos de un lugar a otro (de la planta a los camiones, de éstos a los distribuidores mayoristas, luego a los minoristas, bodegas yconsumidores) los envases son lanzados de un lugar a otro, lo que genera que esos orificios se vayan agrandando por la presión de su contenido.

Bajo estas condiciones, el azúcar, que seguramente ha salido de la fábrica con todas las garantías del caso, puede llegar a la mesa de los consumidores ya contaminada, y como generalmente no se pasa el azúcar por un proceso de cocción, previo a suconsumo, sea causante de una serie de enfermedades gastrointestinales. Cuando un niño o un adulto se enferma del estomago, generalmente no sabe a que causa o alimento atribuir ese problema, por lo que probablemente no seamos concientes que uno de los problemas causante de estas enfermedades, sea precisamente el azúcar que consumimos todos los días


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INGENIOS AZUCAREROS ENTABASCO.

Cárdenas es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del rio Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, que contribuyó al crecimiento temprano de la cabecera.
Su cabecera municipal es la ciudad de Heroica Cárdenas y cuenta con una división constituida, además, por 59 colonias urbanascircundantes, 58 ejidos, 51 rancherías, 21 poblados, 8 colonias rurales, 6 fraccionamientos y 2 villas. Éstas últimas son las villas de Sánchez Magallanes y Villa Benito Juárez.
Su extensión es de 2.112 km², los cuales corresponden al 8,3% del total del estado; esto coloca al municipio en el quinto lugar en extensión territorial. Colinda al Norte con el Golfo de México y el municipio de Paraíso, al Estelimita con los municipios de Comalcalco y Cunduacán, al Sur y al Este con el estado de Chiapas, al Sur y al Suroeste con el municipio de Huimanguillo y al Oeste, en una estrecha lengua de tierra, con el estado de Veracruz

PERSONAJES ILUSTRES ENCABEZADOS EN LOS INGENIOS AZUCAREROS DE TABASCO

• José Eduardo de Cárdenas y Romero: (1765-1821).- Aunque no nació en el municipio de Cárdenas, porser el fundador de la cabecera municipal, ocupa un lugar muy especial en la memoria de este municipio. Doctor en teología y Diputado en las Cortes de Cádiz. Encabezando a un grupo de colonizadores de su natal Cunduacán, fundó la hoy ciudad de H. Cárdenas. En su honor, el municipio y la cabecera llevan su nombre.
• Andrés Sánchez Magallanes: (1810-1865).- Coronel republicano, héroe y defensor de...
tracking img