Contaminación de la hidrósfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de la hidrosfera
El agua, tan esencial como el aire para el desarrollo de todos los procesos vitales, no ha escapado a la contaminación, la Organización Mundial de la Salud dio, en 1961, la contaminación de las aguas:
Debe considerarse que un agua está contaminada cuando su composición o su estado estén alterados de tal modo que ya no reúne las condiciones a una u otra o alconjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural.
Causas de la contaminación de la hidrosfera
 Desperdicios domésticos:
a) Desperdicios de naturaleza liquida y semilíquida: son los constituidos por eses, orina y restos de alimentos y por las partes no utilizadas de animales y vegetales.
b) Sólidos, como papel, vidrio, latas, huesos, cenizas, carbón, madera, plásticosque originan moscas, ratas y mal olor.
c) Productos de desecho de la agricultura y de la ganadería.

 Desechos industriales:
a) Calor derivado de aguas usadas para la refrigeración y por el enfriamiento de turbinas de las plantas hidroeléctricas.
b) Compuestos inorgánicos, como el fosforo, potasio, metales que en grandes cantidades pueden afectar la vida acuática y al hombre.
c) Desechosradiactivos que pueden acumularse en los tejidos corporales de los peces y de otros alimentos consumidos por el hombre.
d) Compuestos orgánicos como los productos petroquímicos, las sustancias aromáticas, los hidrocarburos halogenados, los detergentes y los plásticos.
e) Los desechos petroquímicos ocasionado por el tráfico marítimo, colisión de los buques tanques y derrames de los tanquepetroleros.
f) Insecticidas, fungicidas y herbicidas.
g) Detergentes que llegan al mar a través de los ríos y alcantarillas son ricos en fosforo y producen eutrofización de las aguas.
h) Materiales plásticos.

 Físicos: malos olores; alteración del calor; cambios de temperatura, presencia de materiales flotantes que la enturbian y dificultan, si son muy grandes, la pesca y las actividades turísticasy de recreación.

 Químicos:
a) El efecto de nutrientes como el fosforo y el nitrógeno ocasional la eutrofización de lagos y ríos, manifestado por el crecimiento de plantas acuáticas que ocupan la superficie de las aguas.
b) Los gases tóxicos como el dióxido de azufre y oxido de nitrato, se combinan con el agua atmosférica y producen las lluvias ácidas, las cuales pueden dañar los depósitosde agua, los suelos, obras de arte y corroer los metales.

 Biológicos: destrucción de ecosistemas acuáticos por muerte de especies animales y vegetales o por cambios de una especie a otra.

El mayor y el más grande efecto que tiene la contaminación es la utilización de enormes volúmenes de agua para diferentes usos: domestico, industrial, agropecuario y recreacional.
Un problema deinicios del siglo XXI es que la población mundial tiende a aumentar y el agua potable comienza a escasear y a ser de mala calidad.
Se calcula que 1700 millones de personas carecen de un suministro adecuado de agua potable, y nos 300 millones de adecuado saneamiento. En consecuencia, casi 5 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades gastrointestinales.
Todos losdías, no menos de 25000 personas mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de agua potable.

Soluciones
 Que las industrias realicen tratamiento de sus aguas, ante su incorporación a las redes cloacales, quebradas y ríos.
 Desarrollar campañas de educación ambiental dirigidas a generar una aptitud favorable a cerca de la necesidad de conservar las fuentes hídricas.
 Reducir el uso debiocidas y de fertilizantes petroquímicos en las actividades agrícolas, sustituyéndolos por el control biológico de plagas.
Contaminación de la litosfera
Debe considerarse que un suelo está contaminado cuando su composición o su estado este alterado por la presencia de sustancias extrañas (basura o desperdicios) que afecten o impidan el normal desarrollo de la vida vegetal y animal.
En...
tracking img