Contaminación de rios y playas en la ciudad de manta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DE RIOS Y PLAYAS EN LA CIUDAD DE MANTA

Como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional y desarrollo industrial; de la superación del periodo de vida útil del sistema deredes; del déficit de cobertura de este servicio, y a la falta de recursos para renovar y ampliar el sistema sanitario, sumado a otros factores sociales, Manta hoy se debate en la más crítica situaciónsanitaria y contaminación ambiental.

La ubicación geográfica de la ciudad, junto al mar, trajo consigo el asentamiento de industrias pesqueras, las cuales se han ido multiplicando con el desarrollo dela ciudad. La mayoría de ellas, no cuentan con sistemas propios de tratamiento de sus aguas residuales y optan por evacuarlas, en unos casos, al sistema sanitario general, y en otros, a las quebradasmás cercanas a sus instalaciones, o en su defecto, las descargan hacia el mar, a través de conexiones directas, sin que atiendan las observaciones que se les hace en este sentido.

A esto se sumael colapso de las redes sanitarias, cuyas tuberías, en varios tramos han cedido a la alta corrosión, producto de los años que llevan en servicio, así como de la salinidad que caracteriza al suelo deManta y a la recepción de aguas industriales sin tratamiento previo, que contribuyen a acelerar su deterioro, sin olvidar que los volúmenes de aguas servidas que diariamente receptan, superanampliamente su capacidad de diseño, haciendo que estas exploten a la mayor presión.

Pero el principal foco de contaminación, lo constituyen los cauces de los ríos
Manta y Burro, cuyas aguas se unen antes deconfluir al mar. Estos ríos, por ser invernales, la mayor parte del año pasan secos, al menos así debería ser; sin embargo, al cruzar por bastas zonas pobladas, sus cauces han sido tomados comocanales de descargas de aguas servidas, ya que una buena parte de la población circundante, han construidos canales o tuberías directas a los cauces para evacuar sus aguas negras, a parte de los desechos...
tracking img